Abdala, la vacuna anticovid cubana, buscará aprobación ante la OMS

laud-vacuna-abdala-dw.jpg

De los cinco biológicos producidos en la isla, este es el primero que se presentará al Organismo. El vial se ha aplicado en Venezuela, Nicaragua, Irán y Vietnam.

La BioCubaFarma informó este martes que solicitará a la Organización Mundial de la Salud – OMS la “preclasificación” de la vacuna cubana contra el Covid-19, denominada Abdala, con el propósito de que tenga reconocimiento internacional. Hecho que ocurrirá en los primeros días de marzo.

El biológico hace parte de los cinco antivirales contra el coronavirus que se han producido en la isla, pero Abdala y Soberana son las que tuvieron mayor uso nacional en otros países como Venezuela, Nicaragua, Irán y Vietnam.

Eduardo Martínez Díaz, director BioCubaFarma, explicó que su compañía informó a la OMS que el lugar de producción de las vacunas cambiaría de las instalaciones actuales a un nuevo complejo levantado en Mariel, 50 km al oeste de La Habana: "nos respondieron que sí, que enviáramos el dossier y cuando estuviera ya la planta en funcionamiento, vendrían a realizar la inspección para otorgar la precalificación”.

Subrayó que "pensamos que van a hacer reconocidas sin ningún tipo de problemas, nosotros tenemos experiencia. Hay otros viales nuestros, para otras enfermedades, que se sometieron a ese proceso".

Consideró que los inmunológicos anticovid "han demostrado ser muy seguros", pues a la fecha el 88 % de la población recibió el biológico, controlando la pandemia y el número de fallecidos.

Abdala tiene una eficacia del 90 %, su uso de emergencia fue autorizada en México y por el momento Cuba adelanta negociaciones con 15 países en vía de desarrollo para ser aplicadas en sus territorios.

Información tomada de France 24 y EFE.