$49 billones para el sector educación en el 2022

Educacion.jpg
Foto: Freepik.es

El Congreso aprobó el Presupuesto General de la Nacional en la madrugada de este miércoles 20 de octubre.

Tras la aprobación del proyecto de Presupuesto General de la Nación para el año 2022 por parte de las plenarias del Senado y de la Cámara de Representantes, se afirmó que para la siguiente vigencia, el sector educativo obtendrá una asignación de recursos por $49.2 billones de pesos.

Al ser la cartera que mayor inversión recibe al reflejar un incremento de 11 billones en los últimos cuatro años, se prevé por parte del Ministerio de Educación Nacional garantizar la ‘Matricula 0’ de los jóvenes de estratos 1, 2 y 3 en la educación superior pública; así como robustecer a las mismas universidades oficiales como se acordó en el marco de los compromisos estipulados con estudiantes, docentes y directivos desde el año 2018.

Con respecto a la formación inicial, básica y media del país, el Ministerio también plantea que esta adición presupuestal sea invertida en alimentación, transporte, infraestructura, educación rural y en la formación y dignificación de maestros y directivos docentes.

Indicando que con la aprobación de este presupuesto se tendrán de igual forma alivios para los usuarios de créditos con el ICETEX, la cartera afirmó que se aplicará un mecanismo de pagos voluntarios que se cancelarán con base en los ingresos de los deudores; eliminando con esto la capitalización de intereses.