3er Festival “LA BALKANERÍA” “Tejiendo entre culturas”

balkaneria_cartel_alta.jpg

La Balkanería es un Festival que tiene como objetivo principal fortalecer la escena Balcánica en Colombia y Latinoamérica, mediante la apertura de espacios artísticos y pedagógicos que permitan la formación de público de todas las edades.

Desde el norte de la india, la península balcánica y el mundo entero, los gitanos han sido viajeros sin fronteras, logrando encuentros que enriquecen, difunden su cultura, dan mensajes de libertad y resisten entre su autonomía y su construcción propia de comunidad... Estos andares resuenan en los pasos de otros ciudadanos del mundo, que como gitanos, se dan cita una vez al año para compartir sus experiencias, sus lecturas de la vida, sus conocimientos adquiridos en viajes, su forma de creación artística y lo más importante: vienen desde cualquier lugar del mundo y se reúnen en la ciudad de Bogotá, para brindar 3 días de Balkanería.

Desde hace tres años La Vodkanera, siendo una banda emergente de la ciudad de Bogotá, le apuesta al desarrollo de actividades culturales e intervenciones comunitarias; como los son talleres musicales, talleres de danza, proyección de cine y eventos artísticos en general. Esta tercera versión contará con tres días cargados de fiesta, música, actividades pedagógicas y culturales, en cuatro espacios de la ciudad distribuidos en 3 localidades: Chapinero, Santa Fe y Ciudad Bolívar.

Por otro lado, este año se tendrá tres alianzas que son de gran importancia para el fortalecimiento de la música gitana en el país y en Latinoamérica; desde México la Agencia Cultural El Colibrí, en Medellín El Django Festival Colombia y la Fundación Oasis de Ciudad Bolívar, Bogotá.

PROGRAMACIÓN 2018

Los días 13, 14 y 15 de septiembre, serán los días en que los ciudadanos disfrutarán de una serie de actividades culturales que tendrán lugar en 3 espacios importantes de la ciudad. Las actividades se distribuyen de esta forma:

Inauguración del Festival Balkanería 2018

Fecha:jueves 13 de septiembre

Lugar:A Seis Manos

Hora: 4 a 10 PM

- Rueda de Prensa por:Leonardo Triviño Oquendo (La Vodkanera, Bogotá)

- Charla “La música Balcánica en Latinoamérica” Por: Sonia Avilés Torres (Agencia

Cultural el Colibrí, México), Kero Ubatuml (El Terrible Tarantismo, Turquía),

Jonathan Torres “Dj Chiflamicas” (La Folka Rumba Stravaganza, Bogotá).

- Conversatorio con cada representante de una de las bandas y firma de posters a

todos los que compraron su preventa para el festival.

- Presentación musical acústica:Alola Melón Brass Band (México)

Concierto Balkanería 2018

Fecha:Viernes 14 de septiembre

Lugar:Auditorio Palermo

Hora:8 PM a 2:30 AM

Participantes:

- Alola Melon Brass Band (México)

- Bestiärio (Colombia)

- La Vodkanera (Colombia)

- El Terrible Tarantismo (Colombia y Turquía)

- Famuska (Colombia, Argentina e Italia)

- Dj Chiflamicas (Colombia)

Escuela Balkanería 2018 y Cierre del Festival

Fecha:Sábado 15 de Septiembre

Lugar:Casa Valhalla

Hora:3 PM a 11 PM

Talleres:

- Música Balcánica (Básico y Avanzado), Kero Ubatuml (Turquía)

- Gypsy Jazz (Básico y Avanzado), Alessandro Danessin (Italia)

- Taller de Guitarra Flamenca (Básico), Nicolás Cortés (Colombia)

- Danzas Gitanas (Básico), Marya Burkaan (Colombia)

Esperamos poder contar con su apoyo para así seguir fortaleciendo la música independiente y la escena Balcánica y Gitana en nuestro país.