393.716 venezolanos residen en Bogotá, informe revela sus realidades

laud-migrantes-venezolanos-en-colombia-colprensa.jpg
Foto: Colprensa

La Personería entregó un informe sobre los Derechos Humanos y en él detalla las necesidades de los migrantes. Las mujeres son quienes más acuden por ayuda.

En la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra este viernes, la Personería de Bogotá, presentó el informe sobre ‘El estado del respeto de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario -DIH en el Distrito Capital’, que recopila las acciones de escucha del ente de control entre julio del 2020 y junio del 2021.

En el documento se abordan temas como el impacto de la pandemia por Covid-19 en Bogotá, las violencias basadas en género y violencias contra personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas. Se da un panorama del estado de la población privada de la libertad, la aplicación del DIH en el marco de la protesta social y se hace un hincapié sobre las realidades que viven los ciudadanos venezolanos.

“Es nuestra función realizar un riguroso seguimiento de las políticas, planes, programas y proyectos destinados a la promoción y defensa de los derechos humanos”, afirmó Julián Pinilla Malagón, Personero de Bogotá.

Migración

El Distrito alberga el porcentaje más alto en residencia y hospedaje de la población migrante que llegan al país. Según Migración Colombia, con corte a agosto de 2021, en Bogotá hay 393.716 ciudadanos venezolanos.

La mayor concentración de extranjeros se ubica en las localidades de Kennedy 9,2 %, Engativá 6,8 %, Los Mártires 5 %, Bosa 4,2 %, Suba 3,9 % y La Candelaria 3,7 %.

El informe data que se atendieron 1.412 requerimientos formulados por personas de nacionalidad venezolana. “Las mujeres fueron quienes principalmente acudieron a la entidad, pues el 64 % de las solicitudes (898) fueron formuladas por ellas; el 35 % por hombres (490); el 1 % (15) por personas jurídicas y el 0,6 % (9) por miembros de los sectores LGBTIQ+”, reveló Pinilla.

De acuerdo con la clasificación de requerimientos, los motivos por los que acudió la población migrante, refugiada y retornada a la Personería de Bogotá, fueron: servicios de emergencia social-ayuda humanitaria 43 %, con 603 peticiones atendidas; orientación jurídica 13 %; Salud, EPS, IPS 13 %; y violencia intrafamiliar 6 %.

En cuanto a la xenofobia que han sufrido dichos ciudadanos, el informe del segundo trimestre 2021 de ‘Barómetro de Xenofobia’ reportó un incremento de los mensajes contra ellos entre el primer y el segundo semestre del año, en particular en el contexto del paro.

Frente a lo expuesto, en el documento la Personería planteó estrategias y actividades que se pueden ejecutar para garantizar el cumplimiento de los derechos de los migrantes residentes en la capital. Su propuesta va desde ganar la confianza en las instituciones hasta consolidar aún más los programas distritales de atención a dicha población.

Información tomada de la Personería de Bogotá.

Share this