20 años después se aprueba la Ley de Ordenamiento Territorial

Ley de ordenamiento Territorial.jpg
Foto: eventos.uniandes.edu.co

Luego de la Constitución de 1991, un tema que estaba en mora con el país era la Ley de Ordenamiento Territorial, que luego de 20 intentos en el Congreso y después de 20 años logró ser aprobada.Una iniciativa que se convierte en un instrumento de planificación que busca el desarrollo de las regiones y la construcción colectiva de país.

La ley estipula según informó el Ministro del Interior Germán Vargas Lleras crear los Fondos de Inversión Regional y también las zonas especiales.  Permitirá además fomentar alianzas estratégicas de entidades territoriales, o sea, entre los municipios. Habrá zonas de inversión para la superación de la pobreza y la marginalidad. También define los principios mínimos para la ejecución de proyectos de infraestructura  como grandes autopistas y zonas portuarias.

Algunos elementos claves de la ley incluyen los fondos para compensar regalías que buscan hacer una inversión especial en zonas del país donde los recursos que llegan son pocos. Existirán Las Zonas de Planeación que buscan que las regiones se integren para sus proyectos macro y con intereses regionales. De esta manera podrán planear, diseñar y financiar esas obras. A su vez se les dará mucha autonomía a las Áreas Metropolitanas y tendrán la posibilidad de generar una planeación especial del territorio, así será más fácil que un municipio invierta ayudándole a otro, así no corresponda a un Área Metropolitana.

Sin embargo mientras el Gobierno insiste en que éste es un primer paso para avanzar en la descentralización, algunos legisladores regionales sostienen que es necesaria la conformación de una región autónoma para darle una mejor utilización a los dineros, es decir,  la autonomía territorial administrativa y financiera que al parecer y según estos no fue incluida en la ley.

También hay temas que no quedaron incluidos en la iniciativa, como el manejo de zonas indígenas y la población afrocolombiana, que seguramente también serán tema de discusión.

Share this