“Hombres trabajando” en los oídos y recuerdos de sus seguidores.

catlina.JPG
generaccion.com

La mayoría de las personas piensa que todo tiempo pasado fue mejor y es que musicalmente hablando durante años se da una transformación "cíclica" y digo cíclica por que la música evoluciona y posteriormente regresa a sus raíces; En pleno 2011 las canciones que fueron éxito en los años 60, 70, 80, ahora son base para re mezclas, o influencia para otros artistas.

Entre 1979 y 1980 se da el boom de muchas agrupaciones y canciones que se convierten en himnos, pero en esa época, también existían la influencia musical para crear sub géneros o dar identidad a las bandas; Éste es el caso de "MEN AT WORK" Una banda de rock Australiana que se deja llevar por las influencias del reggae cadencioso y melódico  sin perder la esencia del "Rock".

Los coleccionistas y melómanos, cuentan que el nombre de la agrupación se debe a que una tarde pasaba por una de las calles de Australia en un automóvil el vocalista de la banda Colin Hay, en el camino cerca de una construcción se encontró una valla que decía: “MEN AT WORK” (Hombres trabajando) y justo al lado de la valla los obreros se encontraban sentados seguramente descansando;  Esta imagen le causo curiosidad, lo propuso a sus compañeros con el argumento de estar influenciados por el reggae, tocando algo diferente y ajeno a ello.

La banda se constituye poco a poco iniciando por el vocalista, quien vivía con su familia en Escocia;  Colin Hay (escocés no australiano)  aprende a tocar varios instrumentos durante su infancia, en la tienda que era de su padre. Luego de un tiempo la familia se traslada a Australia donde Colin  va a la secundaria y con  algunos amigos conforman una banda y realizan  presentaciones pequeñas. En una de esos show conoce a un guitarrista llamado Ron Strykert, con quien decide formar un dúo y continuar con presentaciones acústicas. En la universidad Colin conoce a Jerry Speiser, que además de estudiar tocaba la batería y al  reencontrarse inmediatamente se vincula al proyecto.

Para grabar unas bases de otra banda necesitan un tecladista así que llaman a Greg Sneddon, que participa solo para ese proyecto, luego es reemplazado por Greg Ham y  5 meses después la  agrupación se complementa en integrantes y en sonido con un bajo en las manos de John Rees.

Fueron residentes de un bar en Australia durante un año, conociendo gente, haciendo amigos, sobretodo fans que los acompañaban en cualquier lugar donde se presentaban.

Con el dinero que tenían de sus presentaciones, lograron lanzar un sencillo con dos temas: "Keypunch Operator" y la primera versión de la posteriormente conocida "Down under"

Un ejecutivo de la CBS los escucha y presiona para que los contraten, logrando su objetivo, la banda inicia las grabaciones de "who can it be now" en 1981 y con esta canción se convierten en un dulce pellizco a los oídos de los rockeros, pues era uno de los grupos que agregaba un saxofón como elemento en su base rítmica.

Su primer sencillo fue un éxito en Australia, a los pocos meses su segundo sencillo "Down Under" incrementa el éxito de la banda y de su primera producción formal. A pesar de ser rechazados, al principio, en Norteamérica por las casas disqueras, el manager decide lanzar el grupo en simultanea a los países del Reino Unido y Norteamérica logrando el tan anhelado éxito.

Entre 1982 y 1983, MEN AT WORK era un boom, y su canción "Down Under" fue número uno en las listas inglesas y americanas, sumando, los premios y reconocimientos que obtuvieron gracias a las interpretaciones que realizaban en sus videos presentados por el nuevo canal MTV,(Que por cierto se negaba a transmitir videos de intérpretes de color hasta que conocieron a Michael Jackson, pero esa es otra historia)

Su segunda producción se tituló "Cargo" número uno en Londres, Australia y Norteamérica, con una gira de más de un año.  Por el desgaste, se tomaron una año sabático, para descansar de la gira y pudo ser éste el inicio del final, pues el vocalista y el tecladista conocieron el amor; Colin se caso, Grem se unió a la banda de su novia y poco a poco se fueron alejando, siendo esta  la obvia desintegración.

En 1985 grabaron su tercera producción "Two hearts" pero no tuvo la aceptación que esperaban, por lo tanto uno a uno se fue despidiendo; El último en salir es Colin Hay, quien decide en ese momento iniciar su carrera como solista.

10 años después MEN AT WORK se pone de moda en Sur América y por esto, Colin se reúne con Greg Ham, para  iniciar una gira de la que saldría un disco de éxitos en vivo llamado Brazil, publicado en 1998. El resucitar fugazmente los lleva a los  Juegos Olímpicos de Sydney de 2000, allí interpretaron su éxito "Down Under" como preludio del  inolvidable cierre pirotécnico en los últimos Juegos del milenio.

Desde entonces, los ex integrantes de Men At Work no se han reunido, aunque aún se siguen editando y vendiendo recopilaciones de sus éxitos.

En Latinoamérica los recordamos por sus mencionados éxitos y por canciones como “Overkill” “Its a misake”

MEN AT WORK una banda unida por la amistad y la música, con un éxito repentino, separados ¿por culpa del amor?