“Distrito Asteroide”

Observatorio.png
Foto: LAUD

Primera campaña en Bogotá que buscará asteroides y que es liderada por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Cada año, participantes de diferentes países del mundo se reúnen con el objetivo de realizar descubrimientos de asteroides ubicados en el Cinturón Principal de Asteroides u objetos ubicados parcialmente o más allá de la órbita de Neptuno (Objetos transneptunianos), mediante un conjunto de imágenes proporcionadas por el telescopio Pan-STARRS ubicado en Haleakala del Intituto para la Astronomía de Hawaii.

La organización International Astronomical Search Collaboration – IASC, organiza cada mes campañas internacionales y nacionales con la colaboración de organizaciones que se encargan de promoverlas, realizar la inscripción de los participantes y a su vez enseñar el manejo del software de análisis. 

Por esta razón, el Observatorio Astronómico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas – LatitUD, organizó la primera campaña dirigida a los grupos de astronomía de aficionados y profesionales en la ciudad de Bogotá “Distrito Asteroide”. 

Edilberto Suaréz, coordinador del Observatorio habló en CiberPlaneta sobre la gestación y desarrollo de este proyecto que se realizará durante el mes de marzo. “Esto es una extensión de la campaña internacional para el entorno de la ciudad de Bogotá y Distrito Capital, la cual está liderada por la Universidad. Tenemos un grupo de estudiantes pertenecientes a los semilleros y ellos coordinaran 10 equipos de trabajo”.

Con este proyecto complementario, se enseñará el manejo del software que ayudará a comprender lo qué significa este proyecto internacional, el cual cuenta con un área importante de astronomía ciudadana. “Los grandes telescopios profesionales de nuestro planeta liberan datos e imágenes de ciertas zonas de cielo, que sabemos, puede haber presencia de asteroides y la idea es enseñarles a buscarlos, identificarlo catalogarlos y reportarlos”. 

“Si hacemos las cosas bien, nos pueden certificar que hemos hechos un descubrimiento preliminar de un asteroide y así poder dar una grata sorpresa a la comunidad de poder bautizar un asteroide; un proceso que lleva un poco más de tiempo”, puntualizó el catedrático. 

Más información 

Share this