‘Una canción de amor para Latasha’
Nominada al Óscar en la categoría documental, la podemos ver en la plataforma de Netflix.
‘A Love Song for Latasha’es dirigida por Sophia Nahli Allison, nominada a los premios Óscar al Mejor cortometraje documental. Está inspirado en el asesinato de Latasha Harlins, una adolescente afroamericana.
Los hechos ocurrieron en California, Estados Unidos en 1992, detonando los disturbios de Los Ángeles de ese año en pro de la vida y contra del racismo.
El documental tan solo dura 19 minutos y no muestra ninguna manifestación, se centra en la quinceañera asesinada con el reto de no tener imágenes de archivo de lo que sucedió; así que la directora a partir de los textos y los relatos de la prima y mejor amiga de Latasha puede mostrar la personalidad y los sueños de la adolescente.
Estamos ante una producción visual que evita la violencia explícita, el amarillismo y evidencia las heridas que deja la violencia y el racismo en los Estados Unidos.
Latasha era la mejor estudiante de la escuela, su sueño era ser abogada, era una poeta en formación, fue la responsable de criar a sus tres hermanos junto a su abuela tras el asesinato de su madre.
‘Una canción de amor para Latasha’ es una producción experimental, poética, que juega en lo visual con las imágenes clásicas de VHS, pero sobre todo crítica cómo no puede ser de otra manera, un asesinato por una tendera que pensó que ella no le iba a pagar un jugo, en el cadáver, en su mano tenía el dinero para cancelar la compra, la asesina nunca fue a la cárcel.