‘Tundama’ una película basada en un valiente guerrero muisca
Dos jóvenes boyacenses reviven la historia animada y en 3D de un cacique indígena del altiplano.
La película tardó seis años en su realización y, aunque ya fue estrenada, espera ser transmitida de nuevo. La cinta no fue apoyada en Colombia como se esperaba, por esos sus creadores iniciaron un recorrido por algunos festivales internacionales con gran acogida por parte de público extranjero. Ahora, luego del impacto del tráiler de ‘Encanto’ se confirma que la podremos ver en el segundo semestre de este año.
Lea también: ‘Encanto’, la nueva película de Disney con aires colombianos
‘Tundama’está inspirada en un líder que luchó para defender su cultura y su pueblo de la invasión española en el año 1537.
La producción y dirección de este filme fue llevada a cabo por los hermanos Edison y Diego Yaya, dos boyacenses que le apostaron alrededor de una década para sacarla al público.
Fue un trabajo de varios años de investigación, en donde decidieron implementar la lengua muisca en los personajes indígenas, la cual fue hablada en el actual territorio del altiplano cundiboyacense.
La historia de ‘Tundama’ cuenta cómo los pueblos vivieron ese enfrentamiento a través de dos niños que viven una aventura buscando a su hermana Rafta. Es una maravillosa historia que hace homenaje a la riqueza más grande que tenemos que es la naturaleza, a la familia y a la libertad. Al mismo tiempo relata cómo algunos niños quedan en medio del conflicto por el territorio.
La película hace parte del ecosistema de industrias creativas de Econexia, plataforma que le ha ayudado a proyectarse en el mercado nacional.
‘Tundama’ hace gala de la riqueza ambiental de Colombia con escenarios en lugares emblemáticos como los páramos al norte de Duitama, la Laguna Pan de Azúcar, el Lago de Tota, ícono de la identidad boyacense. Al igual que partes pequeñas de Bacatá, (como se denominaba a Bogotá en esa época), Tunja y Paipa.
Para documentar la historia, estos dos jóvenes realizaron una amplia investigación, hablaron con antropólogos y diferentes expertos, realizaron visitas a los lugares y leyeron los escritos de la época, su fuente primaria para construir la historia y el guión, con base en diferentes aspectos de la cultura.
Parte de esta historia es contada en muyskkubun, lengua nativa que se extinguió tras la llegada de los españoles. La riqueza iconográfica que dejaron los Muiscas está plasmada en piezas como piedras, orfebrería y mantas finas, lo cual hacer parte de la vestimenta y ambientación de la película. Esto como forma de mostrar al mundo lo valioso de estas raíces de artesanos que ostenta el departamento de Boyacá.
Si quieres estar al tanto de toda la información de este proyecto, consulta su página web.