‘Titane’: la genialidad de la locura

LAUD titane 2.jpg
Foto: Imagen de 'Titane'

Julia Ducournau, es la segunda mujer en la historia que logró ganar la Palma de Oro, lo hizo con ‘Titane’ que ya está en Mubi.

Con solo escribir el género es fácil que usted se haga una idea sobre el contenido de la película, aquí he encontrado una categoría que la verdad desconocía, horror corporal, pero son más los adjetivos que usan para referirse a ‘Titane’: futurista, punk, pansexualidad y queer.

La idea no es hacer una sopa de letras, sino acércanos a esta joya, que esperamos casi un año, y que por fin podemos ver en la plataforma de Mubi.

Alexia (Agathe Rousselle) de niña sufre un grave accidente automovilístico, consecuencia de este deben ponerle una placa de titanio, además llevará una marca en su cabeza.

La protagonista es una asesina serial que queda embarazada de un automóvil, mientras huye se hace pasar por un hombre, se inspiró en un aviso de un niño desaparecido, así que cambia su fisionomía y conoce a Vincent (Vincent Lindon) un bombero veterano que está convencido que es su hijo, por eso no cree que sea necesario una prueba de ADN.

El largometraje que incomoda desde sus primeras imágenes, nació de un sueño de Ducournau o mejor de una pesadilla constante, en la que estaba embarazada, pero en su interior tenía piezas de carros.

Es perturbadora, violenta, sensual, aun así, el amor es el centro de la narración, aparenta ser futurista, pero no es fácil determinarlo porque en ocasiones parece terriblemente actual. La relación entre Alexia y Vincent es uno de los puntos altos de la narración.    

La primera vez que una mujer ganó la Palma de Oro, fue Jane Campions que está nominada a los Óscar por el ‘Poder del Perro’, en esa oportunidad (‘La profesora de piano’) fue compartida con ‘Adiós a mi concubina’ de Chen Kaige.

Cannes es el festival más importante en el cine, pero en su reciente edición las cintas ganadoras no tuvieron la trascendencia que merecían, es el caso de ‘Titane’ que no fue nominada a los Óscar, una pena.

Share this