‘Teleférico a Monserrate’ sancionado por SuperTransporte

laud-teleferico-supertransporte.jpg
Foto: SuperTransporte

Debido al accidente presentado en diciembre de 2018, se levantaron cargos por infracción al principio de seguridad, incumplimiento del manual operativo, entre otros. 

La Superintendencia de Transporte adelantó una averiguación preliminar contra la sociedad ‘Teleférico a Monserrate S.A’, debido a los hechos presentados el 24 de diciembre de 2018 en las horas de la tarde, cuando se registró un choque entre dos cabinas que habría dejado 30 personas lesionadas. Los hallazgos serán sancionados con un una multa de $504 millones 833 mil pesos por seis cargo en su contra.

La entidad formuló nueve cargos en total, de los cuales tres descartados. Esto se dio luego de un ejercicio de inspección, vigilancia y control. Una vez estudiado todo el material probatorio recaudado durante la investigación administrativa, se pudieron comprobar varias infracciones por parte de la empresa investigada en lo relacionado con el mantenimiento de los equipos, el cumplimiento del horario laboral de sus operarios y, en especial, de quien estuvo involucrado en el accidente, así como la falta de diligencia en el cumplimiento de lo estipulado en sus propios manuales operativos, entre otras situaciones.

Los cargos encontrados fueron:

  • Infracción al principio de seguridad: Ese día el operador laboró por más de 11 horas y 30 minutos, de manera continua e ininterrumpida; tiempo que excede la jornada laboral legalmente establecida.
  • Incumplimientos del manual operativo: No se realizaron simulacros de emergencia cada seis meses.
  • No contar con el certificado de conformidad de los equipos y demás elementos que integran el sistema de transporte público de pasajeros por cable.
  • Omisión en el suministro de información requerida por la SuperTransporte.
  • No acreditó ante la SuperTranporte contar con certificados que acreditaran la idoneidad del personal que desempeña labores de maquinista y supernumerario.
  • No garantizar que los equipos cumplen con las condiciones técnico-mecánicas establecidas para su funcionamiento.

Ante la sanción, la sociedad Teleférico podrá proceder al recurso de reposición y de apelación, de acuerdo a los derechos al debido proceso y derecho a la defensa.

Información tomada de la SuperTransporte.

Share this