‘Slalom’: una mirada del lado oscuro del deporte

LAUD slalom.png
Foto: Imagen de la película 'Slalom'

De los festivales de Cartagena y del cine francés, llega a la cartelera la ópera prima de Charlène Favier, una película controvertida, que aborda con inteligencia y estética el acoso sexual.

Luego de reseñar la segunda entrega de Venom en este mismo sitio, lamentamos la poca profundidad para abordar los matices de los villanos, un día después encontramos una cinta que lo hace con maestría, ‘Slalom’ dirigida por Charlène Favier.

Lea también: Regresó el villano querido en ‘Venom: Carnage liberado’

Pero, dejamos a un lado el término villanos, eso está bien para los superhéroes y las novelas nacionales. Aquí, la directora no hace un panfleto, ella profundiza en un tema que parece que nadie quiere hablar ni siquiera en voz baja.

El largometraje es seductor desde distintas miradas, desde lo emocionante que trae una producción deportiva con las competencias, además de la naturaleza que rodea este deporte de invierno y lo central que es el acoso sexual.

Lyz Lopez (Noée Abita) llega a un campamento para desarrollarse como una deportista de primer nivel en el esquí, su meta es llegar a las olimpiadas, su entrenador es Fred (Jérémie Renier) una persona exigente que estimula al máximo a su grupo, no siempre con las mejores palabras y modales.

Esa presión por ser el mejor es tratada con sentido crítico, es difícil no reflexionar, es más, de no ser por la personalidad de Simone Biles, (la gran estrella del deporte en los Estados Unidos) en los recientes Juegos Olímpicos, en donde el mundo deportivo comenzó a cuestionar la salud mental de los atletas y el abuso que pueden sufrir por sus entrenadores, por eso es imposible no pensar en ella, al ver esta producción francesa.

Siempre tratamos de ser cuidadosos con no destripar las historias, y esta no es la excepción, aunque parezca que lo hacemos, es decir está claro que entre Fred y Lyz hay un vínculo, hay poder de él sobre ella y la diferencia de edad es notoria, aunque no está clara la edad de Fred, si sabemos que Lyz tiene 15 años.

Es decir, tenemos los elementos para no dudar que hay un acoso. Pero, lo brillante son los matices de cómo se dan, cómo se desarrolla esa intimidad y sorprende el lenguaje de las manos de la protagonista, dicen mucho más que cientos de palabras. Es imposible no recordar a ‘Lolita’ (1962) de Stanley Kubrick, basada en la novela de Vladimir Nabokov.

Con la gran diferencia de los años y la sensibilidad de la directora que usa un recurso fantástico también traído de la literatura con la inclusión de un lobo, mientras ella camina sola de manera inocente en el bosque, para que decir más.

Y es que el escenario natural es bello, a pesar de la crudeza de la trama, entonces seguimos con las metáforas, la belleza del invierno con todo su poder, la adrenalina que despierta la velocidad, más la belleza de la luna en medio de la soledad.

‘Slalom’, es una película que no nos deja indiferentes, que nos prende las alarmas en cuanto esas figuras de autoridad a las que les dejamos niños y adolescentes para su formación, sin leer los cambios inesperados que nos pueden decir que hay una alarma que deberíamos atender, también de la sobre exigencia por ser los mejores, sin importarnos la felicidad y no es tan fácil saber qué es lo más valioso.

Share this