‘Sinfonía en clave de Asperger’: proyecto editorial desde la educación inclusiva

MACARENA PAG LAUD (1).jpg
Foto: LAUD

El próximo martes 1 de diciembre se realizará la presentación de esta nueva producción literaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Contemplado como un proceso de investigación a partir del análisis e interpretación de hechos y eventos autobiográficos, la profesora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Isabel Torres Garay, lanzará oficialmente su libro ‘Sinfonía en clave de Asperger’ este próximo martes 1 de diciembre de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. a través de plataformas digitales.

El trabajo, respaldado por el Proyecto Transversal de Formación de Profesores para Poblaciones con Necesidades Educativas Especiales – NEES; por el Grupo de Investigación ‘Literatura, Educación y Comunicación’ y por el Proyecto Curricular de Licenciatura en Educación Infantil; se configura como el resultado de un trabajo de investigación y un ejercicio literario en el que se disponen las posturas académicos y formativas hacia y desde el Síndrome de Asperger dentro de los trastornos del espectro autista.

La transmisión, que se realizará vía streaming desde el Facebook Live de la Red de Investigaciones de Tecnología Avanzada – RITA de la institución, contará con la participación – como comentaristas – de la doctora Tatiana Siabatto Bernal, coordinadora del área de Aprendizaje y Comportamiento de la Clínica Neurorehabilitar; y las profesoras Olga Lucía Ruiz Barrero, Dora Manjarrez Carrizalez. La moderación del evento estará a cargo del docente Yury Ferrer Franco.

Frente a su lanzamiento y desarrollo editorial, la catedrática, Isabel Torres Garay, dialogó con LAUD 90.4 FM ESTÉREO y destacó la importancia de este tipo de espacios en los que se aborda la educación inclusiva y el reconocimiento de las diferencias como marco del ejercicio humano y pedagógico.

Ver entrevista completa →

Isabel Torres Garay es Licenciada en Química y Magister en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional. Sus líneas de interés e investigación han sido la educación científica para la infancia, la didáctica de las ciencias naturales y, más recientemente, la educación para el reconocimiento de las diferencias y el abordaje educativo de los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Actualmente se desempeña como profesora de planta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, adscrita al proyecto curricular de Licenciatura en Educación Infantil y al Proyecto Académico Transversal de Necesidades Educativas Especiales – NEES de la Facultad de Ciencias y Educación.  Su más reciente publicación ‘Sinfonía en clave de Asperger’ es un libro que, desde la intertextualidad biográfico-científica, da cuenta de la vida vivida como habitante del Espectro Autista.