‘Los Satisfechos’: hambre, claustrofobia, intolerancia y desesperación

SATISFECHOS.jpeg
Foto: Corporacioncolombianadeteatro.com

Patricia Simone, licenciada de arte dramático y docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (ASAB) dirige la obra escrita por Raúl Cortés.

“Hagan lo que les de la puta gana con la obra” fueron las palabras, sinceras y simpáticas que les dio el dramaturgo español, Raúl Cortés al grupo de Teatrapo Producciones, dirigido por Patricia Simone.

Lejos de un insulto, fue la mejor manera de darle confianza a Patricia para poder comenzar con los actores, sumar un personaje y transformarla con un tono más cercano a los colombianos.

No es fácil clasificar un montaje que parte de una distopía. La peste detuvo al mundo. Ignorando los precedentes y subestimando el impacto, gran parte de la población se enfrentó, indefensa, a un cambio total de la realidad.

Apareció el hambre, la claustrofobia, la intolerancia y la desesperación. Al detenernos chocamos contra el cristal y apareció el terror.  Aislamiento social: terror por lo que me pueda hacer el otro.

Cese de actividades laborales: terror vestido de hambre. Cese de actividades sociales: terror porque todos son un peligro. El encierro: terror porque yo mismo soy un peligro.

Esta estampa de la realidad vista a través de las pantallas fue el impulso para crear una obra de teatro que convocará a la reflexión en torno al hambre, el encierro y la relación binaria de víctima/culpable.

En cuya dramaturgia brilla la ausencia de juicios moralizantes y sus historias y personajes confrontan la idea de culpa develando las pasiones humanas.

Estamos ante una creación artística y política en la que los artistas, sin dejar la condición humana, obviamente, hacen un ejercicio de creación honesto que conmueve y moviliza a la reflexión frente a los códigos que nos encarcelan en la individualidad; a los actos que nos confrontan con nuestro instinto; y a la fragilidad vulnerable y oprimida de nuestro ser.

La obra ganó beca de creación en la convocatoria El Arte y la Cultura se Crean en Casa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (2020); fue seleccionada para el programa “Escena y Territorios” de la Gerencia de Arte Dramático del IDARTES (2020) y para el XVI Festival de Teatro de Bogotá (2021).

Sinopsis Artística: Un plato de comida, tres hambrientos, una creadora: cuatro seres humanos que descubren en los límites de su moral, la naturaleza que los mueve. Un universo complejo de relaciones viciadas por el hambre, la pobreza, la injusticia y el desamparo. Y, paralelamente, habitado por seres perfectamente conscientes y decididos a todo… o nada.

1.    Tres raciones de comida: un banquete. La invitación a reflexionar sin señalar culpables; a degustar preguntas sin instalar verdades; a abrazar conscientemente nuestra sombra, esa que yace en las profundidades instintivas del ser.

Ficha técnica: Los Satisfechos /Grupo: TeAtrapo Producciones. /Dramaturgia: Raúl Cortés / Dirección: Patricia Simone /Elenco: Fabián Castellanos; Lina Herrera; Patricia Simone, Eric Bernal García.

Del 23 al 25 de septiembre a las 7:30 p.m. serán las funciones en la Sala Seki Sano (Calle 12 # 2 -65)