‘La Zanahoria Mutante’ alza su voz con la canción 'Soacha'

Zanahoria Mutante.jpg
Foto: Youtube

La agrupación nos cuenta una de las 6.402 historias de dolor que vivieron las madres de los “falsos positivos” en el país.

La banda de rock cartagenera La Zanahoria Mutante alza su voz una vez más para contar la realidad del país desde la música. Sus canciones narran la vida de Colombia desde la perspectiva de voces jóvenes que viven y sienten la ciudad desde la crítica social y la reflexión.

En esta ocasión, La Zanahoria Mutante es parte de una iniciativa gestada y producida por Amarillo Tornasol, quien decidió encaminar su proyecto de grado a construir un espacio para que bandas emergentes con ideas alternativas y propuestas arriesgadas pudieran exponer sus sonidos.

“Madre tú que si sabes amar, no me busques más” pero ¿Cómo pedirle a una madre que se resigne a perder a su hijo? “Madre tu que si sabes mi nombre, botas jamás usaría yo” continúa 'Soacha' canción con la que La Zanahoria Mutante pretende plantear el rock nacional como un ejercicio de memoria histórica en medio de tiempos convulsionantes en el país.

“Gracias al trabajo de Tornasol, se hace posible materializar un esfuerzo en favor de que el rock nacional se sintonice y resuene con lo que está pasando allá afuera, en cuanto a la realidad de nuestro país.” Explica la banda.

Maria Ubilerma Sanabria es una de las 6.402 madres víctimas de ejecuciones extrajudiciales registradas hasta el momento por la JEP en Colombia. Cuando se dirigió a la fiscalía de Soacha el 8 de febrero de 2008 para instaurar la denuncia de la desaparición de su hijo, la respuesta que obtuvo fue que se regresara para su casa porque lo más probable es que su hijo se encontrará de parranda. Esa respuesta resume y ejemplifica la indiferencia estatal con la que son tratadas miles de madres colombianas víctimas de un conflicto social que parece no haber llegado a su fin.

La historia de Maria Ubilerma, hace parte del trabajo de investigación periodística titulado ‘Seguridad Democrática, Derechos Humanos y Memoria Histórica en Colombia’ realizado en 2016 por Lisseth Marín Corrales el cual impactó profundamente a la banda y los motivó a reflejar desde su música un diálogo onírico entre una madre y su hijo.

“Queremos reconectar el rock nacional con las problemáticas e inconformidades de nuestra sociedad. El rock nacional debe ser pensado también para amplificar las voces de aquellos que han sido tratados con indiferencia”. Propone La Zonahoria Mutante.

“Y es que el Rock Nacional entró en crisis, entre otras cosas porque ya no compagina ni hace eco de forma honesta de las realidades que afrontamos los que vamos de a pie. Nos hemos encargado de generar espacios donde se construye e incentiva una 'cultura rock' basada en sus propios estigmas: excesos, descontrol, alcohol, drogas, etc. Pero somos incapaces de gestar posturas críticas frente a los problemas coyunturales por los que está atravesando nuestra sociedad actualmente.

Otros géneros como el rap, el hip-hop o incluso el vouge a ritmo de guaracha se consolidan como bandas sonoras más adecuadas alrededor de lo que está pasando en las calles en estos momentos.” puntualiza La Zanahoria.

Share this