‘Entre perfumes y dolores’: Un monólogo contra el encierro y la depresión

LAUD La luz.jpg
Foto: Sandro Aguilar

Lorena Lamouroux, Maestra en Artes Escénicas de la Academia Superior (ASAB), facultad de artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas presenta una obra intima que transforma la soledad y la locura.

Con un nombre poético, ‘Entre perfumes y dolores’, Lorena Lamouroux presenta uno de sus trabajos más personales.

La autora decidió encerrarse, vivir en soledad, antes de la pandemia lo que le llevo a pensar y meditar, la idea de la desconexión era cerrar ciclos y comenzar de nuevo. En ese periodo entendió que la soledad es buena, pero no en exceso. Así lo confesó en diálogo con el programa ‘Amantes del Círculo Polar’.

Del encierro a la luz es el proyecto que le dio vida a ‘Entre perfumes y dolores’ un monólogo resultado de una beca de creación del Programa Distrital de Estímulos de la SCRD llamada ‘Beca de creación y producción para la reactivación del sector cultural de las artes Escénicas’.

Su tema principal es el encierro, y la pandemia que dio como resultado una metáfora para recorrer los vestigios que el aislamiento y la soledad dejan en el alma y en la mente de un ser humano.

“A veces este encierro puede ser impuesto, lo cual es terrible. Lo peligroso y perturbador resulta cuando somos nosotros mismos nuestros propios carceleros, cuando decidimos aislarnos para no tener que cargar con el peso de convivir con lo que no soportamos del mundo externo”, resaltó la académica.

El monologo cuenta la historia de Dolores, una mujer rebelde e independiente que por ir en contra de las normas regulares que supuestamente llevan a una vida exitosa, se ve muy perjudicada durante la pandemia debido al encierro y a la imposibilidad de vender sus perfumes.

La obra parte del final del encierro, y a pesar de estar rodeada de difíciles circunstancias, Dolores se debate entre el dilema de salir o no, puesto que padece los trastornos que puede causar en una persona la condición del encierro y su consecuente soledad. Tiene dos opciones: ¿La puerta o la ventana?

Solo dos funciones se presentarán del montaje el19 y 20 de noviembreen la Casa Teatrova en la calle 24 # 4a -16 a las 7:15 p.m.

Ficha técnica:

Actuación, dramaturgia y dirección: Lorena Lamouroux