‘Encanto’, solo un milagro nos salva de la violencia

LAUD Encanto-.jpg
Foto: El Colombiano

Con una mezcla extraña de orgullo, emoción y sentido de pertenencia por fin llegó una película que retrata a Colombia. ‘Encanto’ es el fenómeno cinematográfico del 2021.

El estreno de la reciente cinta de Disney desató una lluvia de memes y críticas, la cinta no ha dejado de ser tendencia en las redes sociales, si nos desconectamos del celular y pasamos a la televisión nacional los noticieros y lo comerciales no dejan de hablar de la producción.

Pero, no es una presión de un fin de semana, hace más de un año que esperábamos ‘Encanto’ así que se entiende que las salas de cine estén llenas para verla.

Para los que no la han visto, mucha paciencia al momento de comprar la boleta, no es tarea fácil, así que hágalo con tiempo y no olvide llevar su carné de vacunación y el de sus acompañantes o pueda que pierda su dinero, es decir todo hágalo temprano o no le dará el tiempo para las palomitas de maíz.

Adentro no se preocupe por el ruido que pueden hacer los niños, ya que apenas comienza ‘Encanto’, Mirabel, la protagonista de la historia nos presenta a todos los personajes y no deja de pensar uno en ‘Cien Años de Soledad’, y en la casa que es otra protagonista. Entonces, toda la sala queda hipnotizada con el relato.

Hablar de Colombia, de nuestra historia es imposible sin que la violencia no esté presente, aquí no se menciona quienes son los responsables. Son los desplazados los que hablan y los que tienen que dejar todo para salvar su vida, algo que no pudo salvar el abuelo.

De esa violencia solo un milagro cambió la vida de cientos de personas sin hogar, ahí nace ‘Encanto’ y la familia Madrigal, seres excepcionales con poderes que ayudan a toda la comunidad, la fuerza, la profecía, la mutación, la salud y la belleza en su máximo esplendor y sin descansar.

La única no especial es Mirabel que no tiene ningún poder y el resto no vale la pena contarlo, sino disfrutarlo en la sala de cine o cuando llegué a la plataforma.

Así que volvamos a las redes y a los conocidos haters (los odiadores) ¿por qué tanta broca?, pues después de ver la cinta animada, creo que se debe al fenómeno que despierta ‘Encanto’, es decir es tan importante que todos nos sentimos incluidos al hablar de ella y ante tantas miradas erradas que hemos visto en Hollywood sobre Colombia, era de esperar que el resultado fuera por optimistas, apenas regular.

En fin, ‘Encanto’ es una mirada juiciosa que aborda la diversidad de los que somos como nación, un país que en buena parte desconocemos por muchas razones, como lo difícil que puede ser viajar por cuestiones económicas y de seguridad.

La biodiversidad, la riqueza cultural están bien abordadas y lo de siempre con Disney que podemos decir en su trabajo de animación, simplemente que raya con la perfección.

En cuanto al doblaje sería injusto no resaltar el trabajo de Alejandro Riaño (toco madera) le da gran ritmo a la narración, debo aceptar que con un poco de morbo esperaba que Maluma no lo hiciera bien, pues porque lo de él es la música, pero lo hizo bien y su personaje se acomodó perfecto, pero sí sentí una pequeña molestia por el doblaje de la abuela, la voz de María Cecilia Botero que en pocas ocasiones sentí que no coincidía, de resto, todo muy bien. ¡Bacano como para ver con parceros!

Share this