‘Creer o no creer: esa es la cuestión’

Creer o no creer.png
Foto: LAUD

Las electivas universitarias son consideradas por algunos como el relleno, el croché, para cubrir los huecos o simplemente para cumplir con un requisito, pero últimamente esta percepción ha ido cambiando, desde las mismas inquietudes de los jóvenes estudiantes se ha buscado atraerlos a temas actuales y de utilidad.

¿Será que en un mundo posmoderno es necesario creer?, ¿Para qué creer?, ¿En qué creer?, ¿Cómo se debe creer?, ¿Sirve creer?, ¿Creer implica ‘matricularme’ en una religión?, son algunos de los interrogantes que algunos podríamos plantearnos ya seamos creyentes o no creyentes.

Y precisamente con la electiva ‘En qué creen los que no creen’ dirigida por el profesor Wilmar Roldán en la Universidad del Rosario se busca aclarar esas dudas casi que existenciales o espirituales, la cual pretende profundizar y brindar elementos para definir si se es de los que cree o no.

La cátedra se origina a partir del libro ‘En qué creen los que no creen’, el diálogo sobre ética y los retos en nuestros días y la expectativa de los propios jóvenes universitarios.

Esta electiva desde sus inicios siempre ha estado al tope en su capacidad, 40 personas, quizá por las mismas inquietudes de los estudiantes y como lo menciona Angie Millán del programa de Sociología: “Aunque afirmemos no creer en nada, quizá sí lo hacemos al creer en alguna institución o idea, por el hecho de querer desmitificar el ‘no creer en nada’ decidí tomar la materia y efectivamente se profundizó en varios temas de análisis, lo que permitió adecuarme a las expectativas y deseos individuales”.

Como Angie otros pueden estar con esa necesidad de aclarar esa parte espiritual y profesional, entender la realidad de fe del mundo actual y la propia, por esto nada mejor que contar con la opción de escoger una electiva que contenga dicho enfoque.

Y para dirigir una electiva de tal importancia está el  profesor con el carisma, formación y objetividad que tal materia exige,  como es Wilmar Roldán quien tiene estudios en Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás, Licenciado en Teología de la Universidad Javeriana, Maestría en Misionología y Comunicación Social de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, con Especialización en Mariología de la Universidad Mariana en Roma.

Dirigiéndonos al contenido de la electiva, algunos de los ejes temáticos que esta contempla son: Los fundamentos de mito, rito y profanación, cómo el fenómeno religioso ha influenciado a la sociedad, qué pasa con los que no creen, la diferencia entre lo sagrado y lo profano, la transformación de la religión, entre otros, los cuales dan sustento firme al contenido de la clase.

“Yo les digo: Al final de este curso me interesa que ustedes tengan unos elementos claros para decir si se declaran creyentes, por qué son o por qué no, pero que no sea solamente porque me crearon una crisis y de ahí no pude reconstruir mi manera de pensar frente a la fe, a la espiritualidad y a la religión que son tres factores distintos”, expuso el profesor Roldán.

Los retos posteriores a la cátedra, aparte del espiritual, es el mejoramiento en las relaciones interpersonales; a nivel de institución, la construcción al interior de la misma y en el aspecto estructural hacer que esta tenga incidencia en las bases de la institucionalidad del país.

ESPECIAL: Electivas fuera de lo común en universidades de Bogotá

‘La Filosofía detrás de El Señor de los Anillos’

La religión a partir de The Simpsons

Por favor una electiva que llene las expectativas