‘Íngrima’, una obra de Adelaida Otálora

LAUD lemebel reposi documental senal colombia.jpg
Foto: Señal Colombia

Del 28 al 30 de octubre se presentará a las 7:30 p.m. en la sala Seki Sano, una obra del Teatro La Candelaria.

Adelaida Otálora tenía como punto de partida la verdad y la mentira para desarrollar un stand up comedy, el problema es que no hacía reír a nadie, y a pesar de intentarlo, desconocía cómo. Así que tomó las herramientas ofrecidas durante su  formación teatral, dando como resultado una   sentida y dolorosa obra.

En el programa ‘Amantes del Círculo Polar,’ Adelaida habló sobre su monólogo. “Me parece maravilloso hacer reír desde la sátira, desde las verdades que no se dicen, pero para eso se necesita un entrenamiento, ritmo y cadencia. Por eso recurrí al teatro que es lo que yo sé hacer”.

Adelaida dirige, adapta el texto y actúa. Se apodera de tres voces distintas para desarrollar la propuesta que en un inicio contaba con cinco personajes, pero al final la resumió en tres interpretaciones universales.

El eje central de la obra inicia con la actriz exponiéndose a sí misma, como oficiante y como persona. Mediante ese recurso intentará entablar una relación directa con el público, eludiendo cualquier artificio teatral.

Este será el abrebocas al juego teatral, al juego de la representación y presentación en la que se entrelazarán tres personajes: Pepita, una mujer vieja que narra su dolorosa y valiente historia, enmarcada en la cotidianidad colombiana de mediados del siglo XX.

Pedro Lemebel, activista, performer, fundamental en la comunidad LGBTI y escritor chileno que enuncia su provocador y necesario ‘manifiesto’ y Génesis, una migrante venezolana, que con su voz expresa la odisea que viven millones de migrantes en el mundo.

Share this