‘¡Salud!’ un monólogo de Andrea Duarte egresada de la Universidad Distrital

LAUD Salud.jpg
Foto: Leonardo Castaño

Basada en su propia vivencia estrena su obra ‘En la Sala’, se presentará a las 7:30 p.m. los próximos dos fines de semana.

Con hechos reales esta puesta en escena toma los diarios de la intérprete como excusa para hacer un manifiesto del triunfo de la vida sobre la muerte, saltando cronológicamente por los momentos más álgidos que esta mujer ha vencido contra todo diagnóstico.

El monólogo explora el conflicto y la memoria de quien tiene una experiencia como sobreviviente de cáncer y usa la práctica artística como puente para transitar por las emociones, cantando, bailando e incluso revelando registros visuales íntimos de un proceso que, en vez de querer olvidar, da fuerza y nos recuerda la importancia de agradecer el ahora.

Sin un género definido esta creación liminal narra las páginas escritas desde el año 2006, atravesando una enfermedad sin metáforas ni misterios, desmitificándola a riesgo de no moldear los acontecimientos con dramaturgia preconcebida, enfrentándose así al reto de escenificar lo escrito en el justo momento de la experiencia.

En el programa de ‘Amantes del Círculo Polar’ hablamos del montaje desde el proceso de creación en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Como creación nacida en la academia Andrea Duarte comparte la justificación de su montaje: Se busca revelar y exponer la tensión que hay en la relación vida-muerte e intenta resignificar los estados que puede generar la enfermedad, el dolor o la desesperanza, reafirmando al oficio escénico como el crisol que da forma a la emotividad, usando la técnica para moldear el cuerpo y la voz  de quien revive su historia y así encarar  cada caída, no como un  terror pasado de moda ni un diagnóstico inevitable sino tomando el control y convirtiendo la  energía de cada función  en un  ritual que devela que somos vulnerables pero al  tiempo poderosos creadores de milagros.

En definitiva, este acto escénico vivo se enfrenta al fantasma universal de la muerte, desterrorizandolo, convirtiéndolo en la fuerza vital que desde sus orígenes impulsa a la humanidad: el arte.

‘¡Salud! Se presentará el 25, 26 de febrero, el 4 y 5 de marzo en ‘La Sala’ ubicada en la Carrera 22 # 41- 28 (La Soledad) mayor información en el celular 3134895681.