¿Y las universidades territoriales?

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Foto: semana.com

El proyecto de ley del Ministerio de Educación Nacional de reforma a la ley 30 de 1992, dice en su Artículo 143 lo siguiente: “… las Instituciones de Educación Superior estatales… recibirán anualmente recursos del Presupuesto General de la Nación Y DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES, que signifiquen un incremento en pesos constantes, tomando como base los presupuestos de rentas y gastos, vigentes a partir de 2011.” (se resalta, se subraya)

Por: Eugenio Gutiérrez. Representante (p) Profesores CSU-UD.

Este artículo, en el que se establece que los aportes estatales a las universidades oficiales aumentarán en la misma proporción en que aumente el IPC anual (ni $1 más), obedece a que el Congreso de la República tiene facultades para ordenar a los municipios, distritos y departamentos que financien a las universidades estatales, y para determinar el monto de esa financiación.

Sin embargo, en lo relacionado con el pírrico aumento de la financiación estatal a las universidades oficiales más allá del aumento del IPC anual que propone el proyecto del MEN en sus artículos 101, 145, 146 y 147, sólo se establece que dicho aumento será únicamente en lo relacionado con los
aportes DEL GOBIERNO NACIONAL, pero nada se dice en lo relacionado con el incremento de los aportes de los departamentos, distritos y  unicipios a las universidades.

Por consiguiente, para las universidades oficiales del nivel departamental, distrital y municipal el escuálido aumento de la financiación estatal que propone el MEN más allá del aumento del IPC anual, será doblemente precario. Entre mayor sea la participación de los municipios, distritos y departamentos en el presupuesto de las universidades estatales, más grave será el efecto de la propuesta del MEN.

De las 32 universidades estatales que hay en el país, 17 son del orden territorial, las cuales reciben en mayor o menor medida aportes de los fiscos departamentales, distritales y municipales.

La universidad en cuyo presupuesto tienen mayor participación los recursos de una entidad del nivel territorial –el Distrito Capital- y la que más depende de esos recursos es la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”. La financiación de Bogotá, D. C. a la Universidad Distrital es la que garantiza la existencia de esta universidad.

El total de aportes estatales (Nación y Distrito Capital) a la Universidad Distrital para el año 2011 es de $152.306.000.000 (CIENTO CINCUENTA Y DOS MIL TRESCIENTOS SEIS MILLONES DE PESOS). De ese total los aportes del Distrito Capital constituyen el 91.49% y los de la Nación el 8.51%. El Distrito Capital aporta a la Universidad Distrital $139.345.000.000 (CIENTO TREINTA Y NUEVE MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y CINCO MILLONES DE PESOS) mientras la Nación (Ministerio de Hacienda Nacional) apenas le aporta $12.961.000.000 (DOCE MIL NOVECIENTOS SESENTA Y UN  ILLONES).

El proyecto de ley del MEN propone un minúsculo aumento de los aportes DEL GOBIERNO NACIONAL a las universidades estatales, pero nada dice sobre los aportes de las entidades territoriales (departamentos, distritos y municipios). La Universidad Distrital es la más afectada por este lapsus” del MEN pues de las universidades estatales es la que más depende de los aportes de una entidad territorial (Bogotá, Distrito Capital).

Por ello surge una pregunta: ¿uno de los objetivos ocultos del proyecto de ley del MEN es acabar con las universidades estatales del orden departamental, distrital y municipal, y dentro de ellas con la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”? La pregunta no es descabellada.

El MEN debe retirar su proyecto de ley, y uno de los cambios que debe introducir en un nuevo proyecto que concerte con los universitarios es el aumento de la financiación de los departamentos, distritos y municipios a las universidades estatales. Dicho aumento debe representar un fortalecimiento real de estas universidades, no ser apenas simbólico como el que hoy propone el MEN, en el cual “olvidó” ordenar a los fiscos territoriales aumentar sus aportes a las universidades estatales. No hay nada más a propósito para acabar con las universidades oficiales del orden distrital, departamental y municipal que este “lapsus” del MEN. ¨(1)

(1) Proyecto de ley del MEN: “ARTÍCULO 145. La Nación incrementará sus aportes para las Instituciones de Educación Superior estatales que  reciban recursos de la Nación, en un porcentaje que dependerá del crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB), así: si el crecimiento real del PIB es mayor al 0% y menor del 5%, el incremento será del 30% de dicho crecimiento; si el crecimiento real del PIB es igual o mayor al 5% y menor que el 7.5%, el incremento será del 40% de dicho crecimiento; si el crecimiento real del PIB es igual o mayor al 7.5%, el incremento será del 50% de dicho crecimiento. Estos incrementos se realizarán a partir de la vigencia de la presente Ley… ARTÍCULO 146. A partir del año 2012 y hasta el 2014 la Nación asignará recursos adicionales al Ministerio de Educación Nacional equivalentes a tres puntos reales respecto a los aportes de la Nación asignados a las Instituciones de Educación Superior estatales en el año inmediatamente anterior… ARTÍCULO 147. A partir del año 2015 y hasta el año 2022 se mantendrá una asignación adicional al Ministerio de Educación Nacional de tres (3) puntos reales respecto a los aportes de la Nación asignados a las Instituciones de Educación Superior estatales del año inmediatamente anterior,… PARÁGRAFO: En el año 2022, antes de la aprobación del Presupuesto General de la Nación para la siguiente vigencia, el Gobierno Nacional establecerá el valor de los recursos adicionales que transferirá a las Instituciones de Educación Superior estatales en las siguientes vigencias y los mecanismos de distribución…ARTÍCULO 101… Con el fin de incentivar la excelencia, el Gobierno Nacional podrá destinar recursos a las Instituciones de Educación Superior estatales y privadas que cuenten con la Acreditación de Alta Calidad….”(el resaltado no es del original)

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