¿Te has enojado? Yo también

LAUD Feminismo.jpg
Foto: culturacolectiva.com

Es un colectivo de mujeres creado desde el trabajo de grado de Erika Chacón, estudiante de Artes Plásticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

‘¿Te has enojado? Yo también’es un colectivo de mujeres que surgió gracias a la creación de un proyecto de grado de la Facultad de Artes ASAB. Durante el tiempo de la cuarentena se construyó un espacio virtual especialmente para mujeres adolescentes y jóvenes en las redes sociales como punto de encuentro en el que se identifiquen, puedan contar sus experiencias, ser escuchadas y brindar información sobre los Derechos Humanos, los derechos de la mujer, educación sexual, trabajo comunitario, reflexiones sobre las nuevas formas de hacer historia desde el movimiento feminista y los diferentes tipos de violencia que han pasado o podrían llegar a vivir dentro y fuera del hogar.

En ‘Amantes del Círculo Polar’ nos acompañó su creadora, Erika Chacón y Yuriko Vanegas cantante de la creación entrelazados en el que se expone el trabajo académico mezclando las artes plásticas, la música, la danza, entre otros.

Aunque, estamos hablando de un trabajo académico como resultado de un proceso educativo, el colectivo de mujeres continúa compartiendo virtualmente (mientras siga la pandemia)diálogos y laboratorios de creación condiferentes mujeres, que desde sus oficios nospueden brindar información e invitar a crearcontenidos desde las prácticas artísticas, eigualmente construir un sitio que sea seguro yabierto para ellas.

Entrelazados

Entrelazadas surge en conmemoración a todos los feminicidios de niñas y mujeres ocurridos durante el año, considerando pertinente crear una canción que llegue a la mayor cantidad de niñas y mujeres posibles, con el fin de que sepan que sus voces son escuchadas y que hay diversos espacios como estos, en donde pueden acudir para recibir información sobre aquellos sitios en donde puede tratar sus casos de forma segura.

Para ‘¿Te has enojado? Yo también’ es muy importante que los casos de violencia en contra de la mujer no se queden en silencio, sino que se reconozcan y que las víctimas tengan un acompañamiento apropiado. Además, seguir visibilizando que la violencia en contra de la mujer no es normal, y que para ello es necesario que más niñas y adolescentes desde temprana edad reconozcan los diferentes tipos de violencias que pueden vivir, y se relacionen con las diversas redes de apoyo y espacios para mujeres.

La canción cuenta con la voz de Yuriko Vanegas, Luis Poveda creador de la armonía y Juan David Acosta que ayudó con los arreglos del tema. Lorena Mora es una de las bailarinas.