¿Quién soy?

UD.jpg
Foto: udistrital.edu.co

Desde tiempos antiguos, los griegos plantearon uno de los dilemas filosóficos más profundos de la humanidad: Conócete a ti mismo.  Este breve adagio inspiró a muchos de los grandes pensadores en la reflexión sobre su significado.

En la actualidad, algunos estudiosos, asumen el “conócete a ti mismo” desde el concepto psicológico de la conciencia y del intelecto humano. Dicho en otras  palabras, el antiguo aforismo equivale al concepto de mirada interior. Es decir, verse a sí mismo desprovisto de todo sesgo.

Sin embargo, para otros intelectuales, esa mirada interior no se limita o restringe a contemplar los actos individuales de una persona, sino que la mirada es mucho más amplia. Nicholas Humphrey, por ejemplo, en su libro titulado “La mirada Interior”,  afirma  que los problemas fundamentales del ser humano son los sociales, los que plantea la vida en grupo, que nos obligan a actuar como "psicólogos naturales" y a interrogarnos constantemente sobre los pensamientos, deseos y conducta, no solamente nuestros, sino también de quienes nos rodean.

Share this