¿Qué significa para Bogotá la venta de la ETB?

etb.jpg
www.lasillavacia.com

Aún luego de que fuera presentado ante el concejo  de Bogotá el proyecto de acuerdo por el cual se pretende vender la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), y habiendo iniciado su estudio no hay consenso alrededor del tema. Opiniones divergentes frente al hecho de lo que significa para Bogotá que una de las empresas públicas más importante de la capital se venda.

La ETB y su situación financiera

Para algunos expertos y analistas la situación financiera de la ETB explica en parte la necesidad de su puesta en venta, insostenibilidad fiscal y otros, son algunos de los argumentos que defienden que la venta sea un hecho casi necesario para salvar la empresa. Por otro lado hay quienes afirman que con una inyección de capital sería suficiente  ya que la ETB sigue siendo una empresa sana y sólida.

Jorge Humberto Botero, presidente de Asoexport y miembro de la Junta Directiva de ETB, asegura que la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá es un imperativo teniendo en cuenta que su rentabilidad es decreciente y el flujo de capital que actualmente tiene es insuficiente. Incluso ha afirmado que es una inversión estatal que no vale la pena seguir pagando teniendo en cuenta la gran oferta que hay en el país en el tema de telecomunicaciones. Para él los recursos que provengan de su venta serían mucho más beneficiosos para la ciudad y serán invertidos en temas más cruciales para esta, como educación, movilidad e infraestructura.

Contrario a estos argumentos  Aurelio Suarez, experto en el tema de servicios públicos y analista económico en entrevista con Laud Estéreo afirma que la ETB  es una de las empresas más importantes en el  sector de telecomunicaciones para el país y que permanentemente ha arrojado utilidades. “es una empresa que tiene el 28 % de los teléfonos fijos de Colombia, pero además recoge más del 35% de los ingresos que provienen de esa rama, una empresa que está ubicada en el área más dinámica en Bogotá, entre Bogotá y Soacha tiene el 80% de la telefonía básica en el país”.

Señalo además que “La calificadora de riesgo Fitch Ratings, en abril de 2011, otorgó a la empresa una calificación crediticia AAA y anotó que genera flujos de caja suficientes para fondear sus planes de inversiones de capital”,

Además de estos argumentos, para Óscar Penagos, presidente del sindicato de la ETB, la empresa es un vehículo para sacar a la ciudad del analfabetismo informático en el que se encuentra, ya que a futuro puede contar con mayores opciones para mejorar las conexiones a Internet y aumentar la cobertura en tecnología.

Una venta o un mal negocio

Entre las opiniones que se dan acerca da la urgencia de que la venta de la ETB se de de manera pronta es no sólo según por ejemplo Jorge Enrique Botero, la poca proyección de la empresa, sino  el riesgo de que las acciones de la bolsa sigan cayendo y el precio de la compra resulte viéndose afectado por estas fluctuaciones.  Lo que argumenta el analista Suarez al respecto es que el valor de la acción lo determinan las transacciones en la Bolsa y ésas son de un monto muy pequeño frente al patrimonio de la compañía.

Opciones, ¿las hay?

Una opción para no vender la ETB, según el consultor Dimas Rincón, está en abrir de nuevo la búsqueda de un socio estratégico, en fortalecer financieramente la empresa o en vender sólo una parte de las acciones lo que permitiría, a través de nuevos recursos, dar el salto tecnología sin que el Distrito pierda totalmente su participación en el negocio. Pero para algunos citando de nuevo a Botero la solución para salir de la crisis financiera sigue siendo su venta y por ende la utilización de sus recursos.

Por otro lado luego de que la alcaldesa ad-hoc  por orden presidencial presentara formalmente ante el concejo el proyecto, queda que las discusiones que se den en el interior del cabildo, y debido a la falta de consensos, la coordinadora del Programa Concejo Cómo Vamos, Alexandra Rodríguez, manifestó que el Concejo de Bogotá será el escenario propicio para discutir ampliamente el tema de la mano con la ciudadanía, donde deben primar las consideraciones financieras, económicas y sociales dejando de lado las discusiones políticas o centradas exclusivamente en los procedimientos de trámite del proyecto. Será entonces el cabildo distrital quien tendrá la responsabilidad de evaluar y decidir lo que más le conviene a Bogotá.

¿Enqué afectará a los ciudadanos?

Sin lugar a dudas lo que más preocupa a los bogotanos es de qué manera se verán afectados y qué impacto tendrá en su bolsillo que se dé la venta de la ETB, sus alcances para quien paga y consume este servicio público. En el caso de las telecomunicaciones hay que decir que el que menos gasto genera para los usuarios entre los distintos servicios públicos que se pagan, es precisamente el de telecomunicaciones. De llegarse a privatizar la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá el impacto de que se privatice y se delegue una función que hasta ahora era sumida por el Distrito,  será sin lugar a dudas para los bogotanos que pagan sus servicios públicos con esta empresa, como lo afirmó en entrevista con Laud estéreo, el analista económico y experto en el tema Aurelio Suarez; “no habrá la posibilidad de subsidiar el uso de la telefonía básica y entonces subiría la tarifa automáticamente”.

Por ahora el proyecto ya está siendo estudiado por el concejo y las voces que se escuchan a favor y en contra de seguro repercutirán en la decisión que permita la venta o no de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.