¿Qué pasará con las disidencias de las FARC?

DISIDENCIAS.jpeg
Foto: Andrea Aldana

Wilson Díaz Gamba, director del Instituto de Paz de la Universidad Distrital, analiza los últimos acontecimientos que se han presentado al interior de este grupo al margen de la ley. 

Tras las ultimas noticias conocidas sobre el abatimiento de los antiguos miembros de la extinta guerrilla de las FARC, Hernán Darío Velázquez alias ‘El Paisa’ y Henry Castellanos alias ‘Romaña’, se generan varios posibles escenarios frente a lo que será el futuro de esta agrupación y sus integrantes.  

Con estas muertes, que se dan en circunstancias similares y que se suman a la de Seuxis Pausias Hernández alias ‘Jesús Santrich’ en el mes de mayo, se genera un manto de duda sobre la continuidad de lo que se determinó como la ‘Segunda Marquetalia’ liderada por Iván Márquez, otrora desertor del proceso de paz en Colombia. 

En esta configuración del panorama venidero, aparecen también actores determinantes como ‘Gentil Duarte’, antiguo comandante de las FARC quien desde el inicio sentó su posición de no respaldar las negociaciones entre la extinta guerrilla y el Gobierno Nacional; así como grupos delincuenciales dedicados al narcotráfico, las autoridades venezolanas y un extenso espacio limítrofe entre los dos países. 

Wilson Díaz Gamba, director del Instituto de Paz de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, dialogó con LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre lo complejo de este escenario y sus posibles resultados en materia nacional de cara a unas elecciones presidenciales que se realizarán en el año 2022 y que sin duda tendrán como tema fundamental a esta problemática. 

Ver entrevista completa: 

Share this