¿Qué haces tú para proteger el planeta?

Dia-de-la-tierra-7.jpg
Foto: www.imagenesdeface.com

Este 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra bajo el lema "Es nuestro turno para liderar el cambio".

Este día se celebra en varios países del mundo y busca que los ciudadanos tengan conciencia de los problemas de contaminación y superpoblación del planeta. En el 2015 se cumplen 45 años de celebración.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, envía el siguiente mensaje: “Las grandes decisiones que tenemos por delante no corresponden sólo a los legisladores y los dirigentes mundiales. Hoy, en este Día de la Madre Tierra, hago un llamamiento para que todos nosotros seamos conscientes de las consecuencias que tienen nuestras decisiones sobre el planeta y lo que supondrán para las generaciones futuras”.

Diferentes países están trabajando en pro de la conservación ambiental. Colombia no sé queda atrás. En los últimos años diferentes grupos ambientalistas se han puesto a la tarea de cuestionar las acciones gubernamentales frente a  esta problemática.

En Bogotá se desarrollará la segunda jornada del año del Día sin Carro buscando que los usuarios usen más la bicicleta. Así que la invitación es a participar de la maratón '12 horas pedaleando por la Tierra' el cualtiene como objetivo reducir al máximo las emisiones de CO2 de cada uno de los participantes. Se espera la participación de unas mil personas aproximadamente, quienes podrán participar en cualquier intervalo dentro de las 12 horas que durara esta actividad.

Recordemos que una hora de pedaleo genera carga para encender  cuatro  bombillos de 60 watts, con los que se pueden iluminar durante cinco días un aula.

Adicionalmente, la Secretaría de Educación estará desarrollando conversatorios y talleres sobre la jornada y  reforzando las actividades que se vienen desarrollando en el marco del programa ‘Al Colegio en Bici’ en las localidades de Bosa, Kennedy, Engativá, Rafael Uribe Uribe y Suba.

Asimismo, se hará la promoción de prácticas saludables en 170 puntos de 19 localidades de la ciudad, en referencia a la importancia de la actividad física, la alimentación saludable y la promoción de espacios libres de humo.

Algunas acciones sencillas que contribuyen a un ambiente saludable y sostenible:

• Disminuir el consumo de agua en nuestros hogares y sitios de trabajo.
  • Reciclar y reutilizar los productos que ya no vamos a usar.
  • Suprimir el uso de bolsas plásticas.
  • Usar bombillas de bajo consumo.
  • Ahorrar energía
  • Educar a los niños y jóvenes para que cuiden y respeten la naturaleza.
  • Usar medios de transporte no contaminantes: usar la bicicleta y/o caminar.
  • Plantar uno o más árboles.

Con información de: ambientebogota.gov.co.