¿Cuándo y dónde se podrá disfrutar de la lluvia de estrellas?

LAUD Lluvia de estrellas.jpeg
Foto: hipertextual.com

El primer evento astronómico de este mes podrá disfrutarse con mayor facilidad la primera semana de diciembre. Te contamos los detalles.

Entre los fenómenos astronómicos que tendrán lugar en diciembre, uno de los más peculiares será el de la lluvia de estrellas Fenícidas. Aunque ya es visible desde el 28 de noviembre, presentará su punto máximo de actividad el 2 de diciembre, entre la medianoche y las primeras horas de la madrugada del 3 de diciembre. 

El fenómeno se llama así en honor a la constelación de Fénix descubierta en 1956 en la primera expedición antártica japonesa en el Océano Índico, que cuenta con 10 estrellas principales. Para los amantes de la astronomía, este es un acontecimiento muy esperado.

El evento se genera por el paso del cometa 289P/Blanpain, que a medida se va desplazando en su órbita, va dejando restos de escombros que quedan suspendidos en el espacio y en el momento en que estos restos entran en contacto con la atmósfera, se convierten en estrellas fugaces.

Por su parte, el Comité Nacional Noche de Estrellas, explicaron que este año su actividad será baja “Son lluvias de meteoros poco intensas. Su actividad combinada permitirá observar unos cinco meteoros por hora”.

Por ello, algunos astrónomos recomiendan ubicarse en lugares altos y despejados, donde la luz artificial no interfiera con el brillo y de este modo poder verlas con más claridad. Además, es muy importante ubicar la constelación de Fénix, para lo cual se pueden ayudar de apps como SkySafari para Android o Skyview para iOS.

Aquí otros eventos astronómicos en la bóveda celeste que dejarán impactados a más de uno durante todo el mes

- 1 de diciembre: Neptuno finaliza su movimiento retrógrado. Retomará su desplazamiento habitual hacia el este.

- 2 de diciembre: máximo de la lluvia de meteoros Fenícidas. Podrán contemplarse entre cero y 100 meteoros por hora.

- 3 de diciembre: conjunción de la Luna y Marte. El satélite terrestre estará al norte de Marte, en dirección a la constelación de Libra.

- 4 de diciembre: eclipse total de Sol. No se podrá admirar desde México.

- 4 de diciembre: la Luna en perigeo, es decir, en su distancia mínima con la Tierra.

- 7 de diciembre: conjunción de la Luna y Venus. El mejor momento para observar será al atardecer del día 6. Aparecerán cerca de la constelación de Sagitario, hacia el oeste de la bóveda celeste.

- 7 de diciembre: máximo de la lluvia de meteoros Púppidas. Se podrán ver como mínimo 10 meteoros por hora.

- 8 de diciembre: conjunción de la Luna y Saturno. El satélite aparecerá al sur del gigante gaseoso, hacia la constelación de Capricornio.

- 9 de diciembre: conjunción de la Luna y Júpiter. La Luna estará al sur de Júpiter, también en dirección de la constelación de Capricornio.

- 10 de diciembre: asteroide 44 Nysa en oposición.

- 11 de diciembre: la Luna en cuarto creciente.

- 12 de diciembre: la Nebulosa de Orión estará bien ubicada para la observación, hacia la constelación de Orión. Podrá contemplarse durante la mayor parte de la noche, hacia el este de la esfera celeste.

- 13 de diciembre: conjunción de Venus y Plutón.

- 14 de diciembre: máximo de la lluvia de meteoros Gemínidas. Podrán contemplarse hasta 120 meteoros por hora.

- 18 de diciembre: Luna en apogeo, distancia máxima con la Tierra.

- 19 de diciembre: Luna llena.

- 21 de diciembre: Solsticio de invierno.

Share this