¡En la Universidad Distrital todos somos iguales!

UD.png
Foto:@udesigual

El colectivo estudiantil ‘UDesigual’ fue reconocido como ganador de una importante convocatoria de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Creado en el año 2009 bajo el propósito de generar un impacto positivo al interior de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas frente a las prácticas de reconocimiento de la población LGBTI en la institución, el grupo estudiantil ‘UDesigual’ ha sido un referente de diversos espacios a nivel interno y externo de la comunidad.

Por esto,  fue seleccionado como ganador de la beca 'Entornos Universitarios: Iniciativas de la Comunidad Universitaria para la Construcción de Confianza y Convivencia con Enfoque de Cultura Ciudadana' impulsada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá; proyecto en el cual se busca propiciar la construcción y fortalecimiento de la convivencia alrededor de violencias de género en la Universidad Distrital y la Universidad Pedagógica Nacional.

Al presentar un modelo de participación y de construcción colectiva de espacios de respeto e inclusión desde el centro educativo, el grupo – que cuenta con cerca de 50 estudiantes, egresados y docentes – fue elegido para ser beneficiario de un estímulo que representará la materialización de diferentes líneas de trabajo académico que vienen siendo implementadas desde el arte ‘Drag’ y el transformismo como modelo cultural de resistencia y defensa de los derechos de esta población.

Daniel Ortega, co-coordinador del colectivo académico, dialogó con LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre la historia del grupo, sus logros y sus perspectivas desde el trabajo comprometido que lidera desde hace más de 12 años.

Ver entrevista completa:

Gracias al trabajo de esta organización estudiantil y de otras más, la Universidad Distrital también ha construido escenarios trascendentales como el proyecto institucional de la ´Política de Género’ que se espera sea aprobado por las instancias de gobierno; la articulación de dependencias como Bienestar Universitario, el Centro ACACIA y el Instituto de Paz; así como un ambiente de más respeto y tolerancia hacía las identidades de género y sexualidades diversas que están presentes en toda la comunidad.