Cacería de Brujas

06/07/2011 - 14:05

andres.JPG

Gran revuelo ha causado el estatuto de seguridad, especialmente su dureza en contra de las protestas por personas que sin permiso atenten contra la movilidad, so pena de ir a prisión de cuatro a ocho años y una fuerte multa de trece a setenta y cinco salarios mínimos

En mi concepto, es una cacería de brujas, en eso se ha convertido cada reforma penal que propone el gobierno de turno para lavarse las manos debido a su incapacidad.

Entiendo que la comunidad educativa, los trabajadores, activistas y cualquier persona que quiera manifestar su inconformidad  estén preocupados por esas fuertes penas, también lo deben estar los que estén en contra de la creación de los sindicatos, debido a que, ya no serán sancionados con multa sino con cárcel de uno a cinco años con el fin de darle “mayores garantías al sindicalismo”.

Lo que no comparto es el silencio, el conformismo de la mayoría y su placer por el endurecimiento de penas. Hasta cuando vamos a creer que esas reformas sólo afectan a los otros. Porqué esa doble moral de no involúcranos en lo que no nos afecta, para ser mas claro no soporto el mutis en contra del fortalecimiento de las penas a los menores de edad. Mi primera hipótesis es simple no somos menores de edad, el tiempo es lineal así que no es mi problema.

Se que pueda sonar agresivo, simple y tonto pero no sería mejor si cada vez que queremos acabar con un flagelo de la sociedad, no seamos tan simplistas y lo “terminemos” con años de prisión, cadena perpetua o pena de muerte  (la mal llamada limpieza social) y podemos pensar solo por un instante que las penas pueden caer sobre nosotros. Sí, así como nos preocupamos por los jóvenes estudiantes que tienen el derecho de apropiarse de la ciudad y manifestarse  por que la educación está en peligro.

No es el momento de cuestionarnos antes de querer castigar a los menores de edad. ¿En dónde fallamos?, ¿qué falencias tienen? ¿Porqué lo hacen?, ¿dónde están los padres, el Estado, las oportunidades? o simplemente escuchan Rock, Reggaetón,  ven la serie de moda del canal RCN o MTV, escuchan LAUD Estéreo y es culpa de ellos, que manipulan a los jóvenes. Lo dejo como pregunta en caso  de un menor infractor, ¿no se debería castigar al padre acaso no es su responsabilidad?

Históricamente el endurecimiento de penas no ha sido la solución, el ejemplo más claro y que siempre doy es el del secuestro. Después de elevar las penas por este delito se dispararon los caso de una manera alarmante y tengo la certeza que ningún colombiano está pagando sesenta años por este crimen, es más debe ser uno de los delitos en Colombia menos castigados. Creer que una persona va a dejar de maltratar a un menor porque la Senadora Gilma Jiménez, quiere la cadena perpetua es un error en contra del estado social de derecho y un horror a nivel ético aprovecharse de los abusos de los niños para obtener votos. ¿Eso no sería un abuso?, los colombianos en general gritan – Protejamos a nuestros niños, son inocentes. El discurso me parece bien pero después de un partido de futbol gritan al unisonó – Que los judicialicen, son unos delincuentes.

¿Qué hacemos? Los tratamos como adultos… Entonces porque no votan… La educación básica en Bogotá es gratis, ¿que pasa con ese embudo para llegar a la universidad? Un menor de edad no paga servicio militar, si los tratamos como adultos entonces que los niños de 14 años tengan un arma, no sería una infamia.

Por robar un celular mataron a dos personas en la calle 26 con avenida 68. Nos alarmamos y nos molestamos por la seguridad en la ciudad pero si somos un poco más críticos deberíamos analizar la noticia. Son dos asesinatos, a demás del robo del celular, eso es secundario, pudo haber sido por unos zapatos de marca, una chaqueta o por dinero. El delito mas grave  es el asesinato no el robo por esa razón no debemos  ponerlo  al mismo nivel, siguiendo con la cacería de brujas.

Cambiar las leyes para proteger el monopolio de las empresas de la telefonía móvil, que nadie más pueda vender celulares es un atropello con los pequeños empresarios o cualquier persona que tenga la oportunidad de viajar y traiga un celular. Para ser mas claro voy a poner un ejemplo para aclarar mi argumento. Hombre asesina a su esposa por celos. El principal problema es el delito del asesinato, para solucionarlo propongo castigar a todas las mujeres de forma ejemplar para que los hombres no cometan ese error.

Esa es la lectura que le doy a la noticia de los celulares; nos distraemos en objetos que no son el centro del problema. Hay delitos que no deberían ocurrir como el asesinato, la vida es sagrada no sólo puede ser el lema de un partido político, debe ser una máxima en la sociedad actual, combatir la seguridad también pero primero lo primero y lo principal es el derecho a la vida.