Alfa III: construyendo el futuro sobre la educación

03/07/2011 - 17:15

Foto blog.jpg

¿De qué manera contribuir al desarrollo del país? Es una de las preguntas que la Universidad Francisco José de Caldas, a través de los grupos y semilleros de investigación, busca darle respuesta, actualmente decidió contribuir al desarrollo de la Educación Superior en América Latina. Conozca de qué se trata.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadístico, DANE, se considera que se está en condición de pobreza cuando una familia de cuatro personas tiene un ingreso mensual inferior a $1,1 millones y en Colombia más del 46% de la población se encuentra en esta condición y por ende, no tienen recursos para adquirir a la canasta básica de alimentos y menos para acceder a la educación superior.

En este contexto la Universidad Distrital Francisco José de Caldas está participando en el Proyecto Alfa III, una propuesta que busca contribuir al desarrollo de la Educación Superior en América Latina como medio para estimular un desarrollo económico y social más equilibrado y equitativo de la región.

Este proyecto se lanzó por primera vez en 1994 con una contribución comunitaria equivalente a 32,41 millones de €, financiándose 846 proyectos entre 1994 y 1999. Durante el año 2010 contó con una contribución comunitaria de 31,62 millones de euros y se financiaron 19 proyectos. Y en esta ocasión cuenta con 85 millones de euros para apoyar propuestas que cumplan todos los requisitos.

En esta tercera fase del proyecto, en términos concretos, se busca ayudar a mejorar la calidad, la pertinencia y el acceso a la Educación Superior en América Latina, en especial de los grupos más vulnerables. De igual manera, contribuir al refuerzo del proceso de integración regional en el campo de la Educación Superior en América Latina, propiciando el avance hacia la creación de un Área Común de Educación Superior en la región, y potenciando sus sinergias con el sistema de la Unión Europea.

Los países participantes son los pertenecientes a la Unión Europea y 18 estados de Latinoamérica, entre ellos, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México.

Dora Calderón, docente de la Licenciatura en Educación y gestora del proyecto, considera que “un mayor y mejor acceso a la Educación Superior de las poblaciones pobres y/o excluidas, favorece la inclusión en la sociedad, permite el acceso a mejores condiciones de empleo y de vida, y contribuye de manera global a reducir los índices de pobreza existentes”.

Así pues, se invita a la comunidad en general a conocer los requisitos para participar en esta iniciativa, la fecha límite para la presentación de propuestas es el próximo 25 de marzo de 2011. Toda la información la encuentran en la página web: www.cidc.udistrital.edu.co/investigaciones.