¿El sentido de la música?

11/14/2011 - 14:35

andres.JPG

Hace mucho tiempo que no entraba a un concierto con tanta facilidad como la del sábado en Molotov, Chinga tu madre Party. La entrada fue aceptable, calculo cerca de 800 personas, el primer piso del teatro Metropol al 75% de capacidad y el segundo piso con muy pocos asistentes, buena parte de ellos con cara de desesperación por la demora en el concierto.

Dr Krápula, fue la banda nacional encargada de abrir el concierto. Las palabras de Mario fueron contundentes, “Ya son más de trece años de carrera y aún somos teloneros, ¡toda la vida seremos teloneros!”  El repertorio de la banda era ampliamente conocido, así que la aceptación del agotado público por la espera fue positiva. Su espectáculo aprovechó las dos pantallas contiguas al escenario para complementar su presentación. Como factor negativo, el poco material nuevo y la infaltable respuesta de algunos que sólo querían ver a la banda mexicana, pero fue más el apoyo que recibió Dr Krápula.

Molotov, inició a las 11:20 de la noche con música muy ruidosa que inmediatamente hizo despertar a sus fanáticos. Diferente a la banda nacional, Molotov usó poco el recurso de las pantallas, sólo fue notorio en dos canciones, iniciando su presentación con imágenes clásicas de mujeres muy bella en blanco y negro o en sepia, con una carga alta de erotismo en el decenio del cincuenta y para la canción Frijolero. La fortaleza del grupo en vivo es contundente, sus letras cargadas de humor y de crítica social hizo que los asistentes gritaran sus canciones. Lamentablemente el sonido no fue el mejor, las fallas eran tan notorias y molestas que en dos ocasiones, la banda interrumpió el concierto por problemas en los monitores.

Dr Krapula y Molotov, son dos proyectos que comparten su frescura y letras con contenido social, algo que en cualquier momento puede saturar o molestar a un grupo de seguidores, además de ser un carga pesada, eso de llevar a cuestas con canciones “inteligentes” , son muchos los ejemplos en la música, donde la demagogia es evidente.

Quiero resaltar que no es una crítica abierta a Molotov y menos a Dr Krápula. Son buenos grupos pero después de tanto tiempo, no les creo. No sólo a ellos, a todos aquellos que cargan la música de demagogia y de sentido. Aplaudo el compromiso pero me molesta es que dicen la verdad, su verdad, no invitan a desarrollar preguntas, no dejan nada a la reflexión, pocas veces, los artistas se comprometen con temas controvertidos, son muy cómodos y eso me fastidia.

Hace años en el Reino Unido los virtuosos del rock, eran estrellas ricas, que llegaban en limusina a los conciertos, vivían en mansiones y sus canciones no hablaban de los problemas de los adolecentes de clase media. Como una crítica a estos engreídos del rock surgió el Punk, por fin las personas de carne hueso, que se visten con la ropa del proletariado, se tomaban el poder de la música y rápidamente esos punkeros, debido a su éxito se convirtieron en lo mismo que odiaban. Su razón de ser a la basura.

En un espacio del canal latino Mtv, le decían a Bono, el vocalista de U2, algo así como  -me disculpo fue hace mucho años- Bono es un activista que lucha por la igualdad, luego el tono de la voz cambiaba y decía deje decir tantas cosa con el dinero que tiene puede ayudar más que con su discurso.

Metallica, fue una institución para todo los que nos gusta el metal y el rock. Para los mayores de treinta años, ellos nos decían como vestirnos, nos recordaban que el cabello no se corta por la rebeldía que implica socialmente y no importa si nos excluyen. Los jóvenes estábamos confundidos en la década del 90 y ellos nada que nos decían que hacer. Nirvana hacía de las suyas y Pearl Jam lo intentaba, pero dejar la camiseta por una camisa leñadora, no era una decisión fácil, pronto llegó la respuesta. En 1996 Metallica publicó su álbum Load. Fue pasar del jean al cuero, del cabello largo a un estilizado peluquero. Ganó el metal y abandoné por boleta a Metallica y el grunge era para maricas y sus novias.

Hoy el metal me gusta, pero Pearl Jam más y de Metallica ya casi no escucho nada, excepto de vez en vez el recordado Load, musicalmente acertado a lo que sucedía en la música y el cambio de apariencia me parece hoy secunadario.

Calle 13 es una agrupación que acaba de barrer en la entrega de los Grammy, sé que los fanáticos están contentos, por mi parte estoy muy aburrido, por política estoy pendiente de los premios Grammy para saber qué no escuchar, para terminar quiero acabar con mi demagogia y felicitar a Shakira por su carrera: tocar con calle 13 sus conciertos y estar en el paseo de la fama. Es en serio, esa mujer me parece muy hermosa, es conocida en todo el mundo, de su música no sé mucho pero siempre me quedó presente cada vez que sale en televisión con un comercial, en un video clip, sus noticias y aunque para muchos su música es superflua, su compromiso social es grande.

Share this

Música o pose Comentario de 'Ocio en las nubes'

Que tal AndrésPues aunque el texto está un poco desordenado...con esas vainas de que las ideas deben relacionarse y demás, debo decir que me gustó, porque siempre es bueno escuchar una voz "disonante", es necesario tener presente que hay algo de ruido. A mí, por ejemplo, la canción Latinoamerica me parece de un oportunismo rampante, por no mencionar lo que históricamente han hecho diversos musicos (Vives, Echeverry...) de incorporar -o hacer suyos- elementos de lo popular o lo tradicional para demostrar ese haberse untado de pueblo (los sociólogos lo han estudiado), o simplemente para tener un reconocimiento dado por la mayoría de un país o una región que a todas luces no es la más acomodada... En suma, para posar y dejar un tanto de lado la música...deben hacer eso y punto, música...Son tremendos por ello los conciertos de Lou Reed o de Bob Dylan en los que se limitaban a cantar, con ello demostraban que lo suyo era la música y que le tenían un respeto a quienes los escuchaban muy grande, pues, no pretendían direccionar su pensamiento porque lo que hacían era arte y, como sabemos, este tiene como principio abrir el horizonte del pensamiento y el sentir...lo demás es adoctrinamiento...lo demás es política...Un abrazo viejo Andy

Agradecimiento Comentario de 'Andrés Vallejo ...'

Esa canción me molesta sobre manera, es muy postiza. Gracias por la critica y el complemento en el texto. Trabajare para ser claro con las ideas. 

  Todo andaba bien hasta el Comentario de 'Anónimo'

  Todo andaba bien hasta el último párrafo con Calle 13 y Shakira me perdí… no sé hasta qué punto esa “critica” que tiene que ver con los párrafos anteriores… ¿?

Respuesta Comentario de 'Anónimo'

Muchas gracias por el aporte. Lo unico que hago es continuar con mas ejemplos con dos propuestas muy conocidas. Shakira es conocida en el mundo y criticada por su música sin compromiso para algunos, se unieron con Calle 13 que tiene un discurso con postura social y no es tan criticado. En mi opinión me aburren sus premios. 

Pregunta Comentario de 'Anónimo'

A la larga no entiendo cual es la critica a Calle 13, Molotov, Krapula... no son santos, claro y tambn tengo mi critica, pero tal vez me perdi!

Respuesta Comentario de 'Andrés Vallejo ...'

Gracias por escribir, critico la demagogia y de Calle 13 la falta de coherencia con su discurso. y cuestiono cual es el sentido de la música.