Estamos de cumpleaños

11/10/2011 - 08:19

andres.JPG

Es un orgullo hacer parte de un medio de comunicación y aún más cuando una universidad como la Distrital respalda el proyecto. Mencionaré solo algunos de los avances y capítulos mas importantes que he vivido en la emisora durante los ochos años que he estado participando de su programación, como seguramente olvidaré muchos momentos especiales, los invito a que lo hagan en los comentarios.

Recuerdo mi primer contacto con la emisora, fue hace muchos años cuando era un estudiante que se moría de ganas de estar en una emisora, pasé por lo que hoy es la ASAB y ví un pendón gigante y el dial, me conecté de inmediato, escuchaba un álbum antiquísimo que jamás sonó en otra emisora, me hice fan de Jimmy Rodríguez, años después cuando lo conocí le decíamos Sauro, él y Alberto Mario Jaramillo que conducía el Vagón del Rock y nos acompañaba los jueves en Ritmos Y Rock.

En clase de publicidad, la profesora recomendó la emisora resaltando el himno tan bello que sonaba y que era una fuente de trabajo para todos. En una clase aparte, dos compañeros me invitaron para hacer un programa de Rock en la emisora de la Universidad Distrital, debido a que la mayoría de mis compañeros eran salseros, por descarte fui la única alternativa. El espacio era Ritmos y Rock y era dirigido por Héctor Ferrer, un ser maravilloso que jamás le podré agradecer todo lo que hizo por mí. A él un millón de gracias, su terquedad hizo que Alfredo me tuviera como opción en la emisora debido al crecimiento que tenía después de la unión de RFI (Radio Francia Internacional).

El crecimiento de Laud contrastaba con mis problemas económicos, aunque trabajaba en el estadio como locutor, en Colmundo, periodista deportivo y en un canal comunal de Suba llamado Tv Once como presidente y oficios varios. Con los tres trabajos no podía ni siquiera pagar los buses para cubrir los entrenamientos de los equipos. Así que la bicicleta era mi mejor amiga.

Cuando Alfredo me dijo tiene que trabajar todos los días, los fines de semana turnos de 12  horas y en semana entrar a las dos de la mañana no tuve tiempo para dudar, era lo que quería y se lo hice saber. Debido a cuestiones ajenas a la emisora la vinculación se demoró unos meses más de lo esperado ya que sólo aprobaron un contrato, el de mi enemigo mortal Yeison Puentes.

Afortunadamente, el vilo duró dos meses, yo sentí que fue una vida y tuve que volver a otro oficio con el cual pude pagar mi educación superior, un pequeño centro de copiado en la séptima con calle setenta, cuando oficialmente me vinculé a la emisora abandoné mi trabajo para dedicarme a la emisora.

Fernando España, era mi jefe directo. Un profesional querido por los oyentes, con gran cultura general y capaz de sostener un programa con una pequeña anécdota de Mongo Santamaría, un observador que no dejaba cualquier detalle suelto. Él me dijo: mira Andrés la idea de Amantes del Círculo Polar es acompañar a los oyentes, con información cultural, datos curiosos y música suave, que les brinde tranquilidad a los oyentes. Jimmy no quiere y Yeison no pudo. En un papel dibujó el programa que iniciaba a la 6 de la tarde y terminaba a las 8 de la noche.

Varios meses después el programa se transformó debido a un gran invento, llegó a la emisora el híbrido, ese aparato que permite sacar llamadas al aire. En esa época todos los invitados estaban obligados a ir para participar. Esa época de crecimiento tecnológico obligó a la emisora a crecer ya que en esa época la única periodista era Karol Prieto. El primer grupo que formó Amantes fue Alfredo, Sandra Molina, Fernando, Jimmy y yo. La falta de micrófonos hizo que Fernando y yo compartiéramos micrófonos, era una lucha de poder de la cual perdí territorio pero gané mucha experiencia.

La Revistade la Mañana, es el programa más importante de la emisora en el que participé en varias investigaciones, me encargué en una época de las noticias internacionales. En su primera etapa el programa sólo resaltaba noticias positivas, hoy es el espacio de  información y opinión de la emisora.

Contra viento y marea Alfredo Ardila Godoy ha luchado en contra de centenares de críticas y ha dado continuidad a esa idea que transformó de ser una emisora de Jazz ha llevar la impronta de Iberoamérica y del Caribe. La única batalla que no luchó fue con un programa, de los pocos en los cuales no he participado, y que los viernes en la tarde acompañaba a los oyentes, mi imaginación me llevaba a verlos con un aguardiente y llenos de nostalgia con la música que programaba en la Tienda de  Donal, era este espacio en cerrar la programación de los especiales en los cumpleaños que se celebran el sábado posterior al diez de noviembre, fecha de creación de LAUD.

Son muchos los nombres de personas que han pasado por la emisora de los cuales aprendí mucho, además del cariño y el amor que compartimos. Los profesores Ignacio Castañeda y Marlon Patiño, unos maestros del micrófono. La ayuda incondicional de Andrés Castro igual que la de los profesores Frank Molano, Jorge David Sánchez y Carlos Luis Torres. Nadie mejor para comentar una película que Juan Guillermo Ramírez. La frescura de Álvaro Iglesias, la rigurosidad de Mirna Rugnon y las peleas cuando hablo de fútbol con Heiddy Gutiérrez. Son muchos los oyentes que son la razón para que tenga Facebook y Twitter, a ellos les agradezco porque son mi compañía, ustedes son los que alimentan mi ánimo diariamente.