Barrio independiente

10/05/2011 - 16:16

andres.JPG

Hoy quiero felicitar a la Fundación cultural Barrio Colombia por el tercer Festival Internacional de Canción Itinerante, Ficib.  Fue una noche increíble la del cierre, los artistas sorprendentes, confieso, con un poco de dolor por no disfrutar de Nano Stern días antes del cierre.  

El cartel contó con cuatro invitados de primer nivel, abrió el concierto Pedro Morais  un brasilero nacido en Minas Gerais, desconocido en Colombia y para sorpresa de todos no trajo un solo trabajo discográfico, ¿la razón? todo el tiraje fue vendido en su país. Sin saber español, tímidamente intentó agradecer el calor del público, la conexión fue fortísima con los espectadores que aplaudieron a rabiar, gran voz y excelente guitarrista. No pudo ser mejor el inicio de la noche.

La segunda invitada fue Victoria Sur, conocida por su bambuco ácido y recientemente por su gran trabajo Belleza Silvestre del cual conocemos en la programación de la emisora Laud dos canciones: Luna Caliente y Todo Esta Bien. La expectativa creció por  lo que veíamos en el escenario; una base de micrófono cubierto de ramas artificiales, una mesa con varios instrumentos para ganar en musicalidad, guitarra eléctrica y unos pedales de efectos que llenaban auditivamente las nuevas canciones de la solista. El inicio del concierto fue bueno hasta la interpretación de Luna Caliente, lamentablemente el concierto decayó por el nerviosismo de la cantante y la mala respuesta del público. Victoria Sur es una gran artista nacional pero lamentablemente no fue su mejor concierto.

Aunque el concierto no inició a la hora estipulada se hizo un receso antes de la presentación de Xoel López, la idea fue tener dos conciertos en uno. El español  supo vencer la adversidad de una falla técnica con el micrófono, su show inicia directamente con  una canción y después el saludo, la falla fue por un segundo y eso acercó mas al público con Xoel López, que cuenta con tres visitas en Bogotá, el cantante aprovechó para mostrar el material de su nuevo trabajo discográfico, el primero como solista. Sus anteriores canciones con su proyecto Deluxe. Los asistentes estaban muy compenetrados con el cierre del festival e hicieron que Xoel volviera al escenario luego de despedirse.

El cierre del festival fue con el artista más reconocido, Lisandro Aristimuño  este joven de 33 años que recorrió la Pampa, tocó todo tipo de música  y tiene cinco trabajos en su haber. Carisma, calidad, humor y más adjetivos positivos. Un hombre que seduce a los espectadores sin importar lo neófitos que podamos llegar hacer con su música, una estrella en el escenario de carne y hueso cercano al público.

Finalmente quiero resaltar, lo positivo, la continuidad de un festival que cuenta con invitados internacionales, le apuesta al talento local, muestra diversidad de artistas y fortalece a muchos artistas independientes que no hacen parte de la programación de emisoras comerciales, fortalece la escena independiente.

 

  

Share this