Universidad Distrital ya tiene su Asamblea Universitaria

CSU UNIVERSIDAD DISTRITAL web.jpg
Foto: LAUD

El Consejo Superior Universitario de la institución aprobó de manera unánime la creación del nuevo órgano de participación.

Tras varias horas de discusión al interior del Consejo Superior Universitario, convocado y presidido por la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López; los representantes estamentarios de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas votaron en conjunto para la constitución de la Asamblea Universitaria.

Esta figura de participación, que desde ahora será un escenario de discusión frente a los propósitos institucionales de mayor trascendencia en cuanto al futuro institucional de una de las mejores universidades del país, se dio en medio de un paro estudiantil desarrollado desde el pasado mes de octubre y como petición asidua de la comunidad universitaria en general.

Declarada como un hecho histórico, ya que su convocatoria es la primera dentro de la reglamentación de las instituciones de educación superior públicas en Colombia, la Asamblea Universitaria será entonces la responsable de analizar, proyectar y presentar las políticas institucionales de mediano y largo plazo al Consejo Superior para su posterior aprobación.

Así mismo, esta nueva instancia democrática, presentará al órgano de dirección la formulación de los diferentes planes de desarrollo, reformas estatutarias e instrumentos de participación más concretos al interior de la institución.

Dentro de su estructura, estará conformada por 40 docentes (planta y vinculación especial), 40 estudiantes, 10 administrativos – trabajadores y 10 egresados. Su convocatoria estaría a cargo del rector, quien llamaría a su reunión cada dos años y su duración sería de tres meses.

Con su creación, se espera que los estudiantes vuelvan a clases dentro de un calendario académico propuesto por la administración de la Universidad, que plantea al próximo 10 de febrero como fecha de retorno a las aulas para finalizar el semestre que está aplazado desde el año pasado.