Hoy se conmemora el Día internacional para la protección de los Osos

LAUD OSOS DE ANTEOJOS 2.jpg
Foto: Radio nacional de colombia

El oso andino o de anteojos es considerado como el guardián de los bosques y páramos. Tiene presencia en 22 de los 59 Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Esta especie es conocida por contribuir a la protección de los ecosistemas estratégicos que proveen agua y el aire, así mismo, contribuye a preservar el hábitat de especies como frailejones, bromelias, encenillos, tigrillos, borugos, tucanes, gallitos de roca y periquitos.

Por otra parte, los osos de anteojos ayudan en la dispersión de semillas, facilitan los procesos de fotosíntesis y permiten la generación de nuevas plantas. Al contar con una presencia significativa en los Parques Naturales de Colombia, hace que su protección sea prioritaria para la conservación de muchas otras especies asociadas, por eso se le da el nombre de especie “sombrilla”.

Así mismo, su ambiente se ha visto amenazado debido a la falta de conocimiento de los hábitats donde predomina esta especie. Actividades como la tala y quema de árboles, ampliación de fronteras agrícolas, caza furtiva, los conflictos y Políticas públicas son ineficientes para su conservación

Actualmente Colombia cuenta con el programa nacional para la conservación del oso andino, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, e invita a celebrar esta fecha para tomar conciencia de la importancia ecológica del Oso de anteojos través del #PonteLosAnteojosporlaVida.

Share this