Calidad del aire en Bogotá es regular y podría empeorar

laud-contaminacion-bogota-afp.jpg
Foto: AFP

El aumento en las concentraciones de material particulado se debe, en parte, a los incendios forestales que se han presentado en Colombia y en Venezuela. 

Este viernes la Secretaría Distrital de Ambiente informó que la calidad del aire en la capital está sufriendo afectaciones. Según la Red de Monitoreo se registraron condiciones regulares en las estaciones: “móvil Fontibón y 7ma, Fontibón, Kennedy, Ciudad Bolívar, Jazmín, Las Ferias, Centro de Alto Rendimiento y Suba”. La razón son los fuegos forestales presentados en algunas regiones en los últimos días.

Adicional a ello, Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente, informó: “Los primeros meses del año en Bogotá usualmente tenemos situaciones más complicadas en términos de calidad del aire. En primer lugar por las condiciones meteorológicas, las bajas temperaturas en las mañanas y altas a lo largo del día, las cuales causan que el material contaminante se quede sobre la ciudad, además estamos en la etapa de menos lluvias en las que hay más incendios dentro y fuera de la capital”.

La entidad confirmó que a la fecha de corte del 31 de enero, los satélites de la NASA para el norte de Suramérica habían identificado cerca de 1.865 puntos calientes activos. “Estamos viendo, no solamente en Colombia y en la sabana de Bogotá, sino en la región en general, un enorme número de estos puntos y fuego en bosques. Lo que está empezando a registrar nuestros equipos es el humo. El material particulado que proviene de dichos sucesos nos afecta”, añadió.

Según pronósticos y la dirección de los vientos, los focos activos en varias regiones como en la Orinoquía o Venezuela, tendrán un aporte significativo en las concentraciones de contaminantes, efecto que se puede ver marcado en la zona suroccidente de Bogotá.

“Es difícil aislar cada uno de esos factores, hemos visto por supuesto mejoras en el flujo vehicular, en la velocidad promedio en la ciudad, a raíz del nuevo pico y placa, pero tenemos otros componentes, incluyendo la temperatura y los incendios, que por estos días nos están perturbando el cielo”, indicó Urrutia. 

Por su parte la Red de Monitoreo señaló que espera se mantengan las condiciones actuales, sin embargo no descartó que se vuelvan más críticas con el paso de los días, pues según el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud –Iboca, es evidente el aumento de contaminación. 

Información tomada de la Secretaría de Ambiente.

Share this