27 de febrero Día mundial del Trasplante de Órganos

laud-donantedeorganos-clinicainternacional.jpg
Foto: Clínica Internacional

Por cada donante de órganos y tejidos se pueden beneficiar, en promedio, 55 personas.

Colombia ha tenido una trayectoria de más de 40 años en el trasplante de órganos y tejidos. A través de los lineamientos y la normativa, es uno de los países que ha evolucionado, gracias también a la ciencia y la tecnología. Sin embargo, en comparación con naciones desarrolladas hay un atraso, pues llevan muchos más años haciendo este tipo de procedimientos.

“El país ha logrado entender la trascendencia de la donación para ayudar a los pacientes que están en lista de espera” dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREOLiz Niño, coordinadora operativa de donación de la Clínica Shaio.

Escuchar entrevista aquí

En Colombia la Ley 1805 de 2016 dice que todos los colombianos son donantes, a menos que durante su vida se hayan opuesto a que les extraigan órganos, tejidos o componentes anatómicos después de su fallecimiento. Para esto deben diligenciar el formulario electrónico que  se encuentra en la página del Instituto Nacional de Salud

Es importante tener en cuenta que se requiere de documento con autenticación notarial en donde se exprese la voluntad para no ser donante; dicho documento deberá ser adjuntado al formulario digital anteriormente mencionado.

Abecé para ser donante de órganos

¿Qué órganos y tejidos se donan y se trasplantan en Colombia?

Órganos:corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino, páncreas. Tejidos: córneas, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones, membrana amniótica.

¿Existe tráfico de órganos?

No es cierto. En Colombia la Ley 73 de 1988, la Ley 919 de 2004 y el Decreto 2493 de 2004 prohíben esta práctica, considerándola un delito. De igual forma todo el proceso de donación y trasplantes es vigilado y coordinado por entidades estatales como el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y las Secretarías de Salud. Así mismo, los trasplantes de órganos y tejidos, por ser procedimientos de alta complejidad, son realizados en instituciones que cuentan con una infraestructura adecuada y un personal entrenado específicamente en esa área. Cada procedimiento es vigilado y controlado.

¿La donación y el trasplante de órganos tienen algún costo?

El trasplante de riñón, hígado, corazón, córnea y médula ósea están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y por ende no tienen ningún costo.