Personería cuestiona las reparaciones de la malla vial

LAUD PersonerIa cuestiona las reparaciones de la malla vial.png
Foto: LaFM

La Alcaldía solo ha ejecutado el 18 % del presupuesto en la recuperación de las vías. Se advierte que algunos huecos tapados han comenzado a deteriorarse.

La Personería de Bogotá generó una alerta en contra de la Administración Distrital sobre la “falta de planeación” en el mantenimiento de la malla vial y la estrategia denominada ‘Plan de Choque’, la cual ejecutan el Instituto de Desarrollo Urbano -IDU y la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial -UAERMV.

A través de una investigación realizada por la Personería Delegada para la Coordinación de Prevención y Control a la Función Pública, se evidenció que: “el Sistema de Información Geográfica - SIGIDU que administra el IDU, presenta múltiples problemas, exclusiones, desactualización e inconsistencias en el manejo de los datos sobre el estado de la malla”.

La vocera de la Personería, Sandra García Angarita, dijo: “se comprobó que el Distrito no cuenta con un sistema único que concentre en tiempo real el estado de las vías, dado que se obtiene información proveniente de diversos aplicativos, los cuales son alimentados desde diferentes fuentes, generando una seria distorsión entre las condiciones de la infraestructura y los registros manejados por la Administración”.

Falencias en la ejecución y metas del Plan De Desarrollo

De otro lado la entidad afirmó que, en dos años del actual mandato, la Alcaldía solo ha ejecutado el 18 % del total del rubro asignado para la conservación de las vías lo que implica un atraso en esta materia y advirtió que el 80 % restante se debe llevar a cabo en 20 meses.

“Según las cifras oficiales a diciembre del 2020, el porcentaje de intervención propuesto corresponde a un 22,60 % del total de inventario disponible. Si contrastamos este índice de conservación frente al porcentaje de malla vial diagnosticada como regular y mal estado, que representa un 52,44 % del total de la infraestructura, es una meta baja frente a las necesidades de mejoramiento en las vías de Bogotá”, señaló García.

‘Plan de Choque’ Distrital

Referente a la estrategia, el ente de control indicó: “existe una distorsión en la presentación de la información que divulgó la Administración Distrital sobre los resultados de la ejecución del Plan proyectado entre el 25 de diciembre de 2021 al 22 de enero de 2022, en el cual se anunció la intervención de 56 mil huecos, sin especificar tamaño, severidad o ubicación… le hacemos un llamado para que aclare a la ciudad los datos que reportaron”.

García aseveró: “Se evidenció que existen algunos segmentos intervenidos que, por su flujo vehicular, ya se encuentran nuevamente deteriorados, constituyéndose su reparación en un posible detrimento patrimonial, por cuenta de una planeación e intervención no efectivas”.

La Personería insistió que las acciones realizadas, por sí solas no generan impactos importantes ante la problemática de las averías en la malla, por cuanto enfatizó que se requieren intervenciones coherentes y soportadas por una planeación más ajustada a las necesidades de la infraestructura de la capital.

Información tomada de la Personería de Bogotá.