Inició la versión 25 del ‘Festival Petronio Álvarez’

Petronio 3 2021. Fb.jpg
Foto: Fb. Petronio Álvarez

Esta fiesta del Pacífico se llevará a cabo hasta el domingo 19 de noviembre, con una programación para activar todos los sentidos.

Música, tradiciones, gastronomía, bebidas y toda la cultura del Pacífico estarán presentes desde la Unidad Deportiva Alberto Galindo, en la ciudad de Cali.

Este emblemático Festival inició el 9 de agosto de 1996, liderado por el gestor cultural Germán Patiño Ossa, con el objetivo de hacer un homenaje a la cultura y tradición afrocolombiana. Teniendo en cuenta que en Cali se concentra la segunda mayor población afro de Latinoamérica, es el escenario ideal para vivir durante unos días del sabor del Pacífico colombiano.

Aunque la programación será virtual, también se puede disfrutar online a través de la página oficial de Facebook, @PetronioAlvarezOficial

El evento inició con una presentación de 22 agrupaciones musicales que concursaban en cuatro modalidades, ‘Conjunto Violín Caucano’, ‘Conjunto Marimba y Cantos Tradicionales’, Conjunto Chirimía de Clarinete y de Flauta y Modalidad Libre.

Para el viernes 17 de diciembre, a partir de las 8:00 a.m. y hasta las 9:00 p.m., se realizará la ‘Cumbre del Viche’ que resalta esta icónica bebida autóctona, a cargo del colectivo Destila Petronio.

También, 180 stands estarán exhibiendo la muestra cultural más grande de Latinoamérica de los cuatro departamentos de Pacífico: Cauca, Valle, Nariño y Chocó. Cocina tradicional, bebidas autóctonas, dulcería, mecatos, refrescos, artesanías, diseño, peinados y cosméticos harán parte de esta muestra.

Se realizará la pasarela de moda étnica 'Alegría que inspira', donde se presentarán nuevos creadores, experiencias de moda y estética étnica.

La noche de gala iniciará a las 6:00 p.m. El evento dará inicio con 84 aristas de la ‘Escuela de Danzas Folclóricas’ del ‘Instituto Popular de Cultura’, el acto escénico será una alegoría a la idiosincrasia de la cultura musical y dancística de la región del Pacífico.

El día domingo se hará un homenaje póstumo a la Maestra Oliva Arboleda Cuero, cultora y gestora tradicional, directora y fundadora de la Corporación Cultural Guapi, ‘Corculguapi’. A lo largo de su carrera, dejó un gran legado cultural para las nuevas generaciones, cultivando durante su vida artística los saberes ancestrales de las danzas tradicionales del Pacífico Sur.

Toda la programación se puede consultar en la página del Festival Petronio Álvarez.