Héctor Lavoe: ‘El cantante de los cantantes’

HECTOR.jpg
Foto: La República

El artista es una de las grandes estrellas de La Fania, cambió la historia de la música latina al darle forma a la salsa.

Héctor Juan Pérez Martínez conocido como Héctor Lavoe fue un compositor y cantante de salsa reconocido por la calidad de su música y su personalidad única a la hora de componer y cantar, llevándolo a tener una carrera musical exitosa.

En el año 1965 el “cantante de los cantantes” grabó su primer sencillo llamado ‘Mi china me botó’ en conjunto con la New Yorker band, esta canción hizo parte del álbum ‘Está de Bala’, grabado bajo el sello musical SMC. Héctor permaneció unos cuantos años más en esta banda tocando las maracas y haciendo algunos coros y simultáneamente también cantaba en otras bandas de la ciudad, tiempo después conoció a Johnny Pacheco y a Willie Colón. Desde que empezó su dupla musical, Héctor Lavoe y Willie Colón lograron grabar once canciones las cuales se destacaron en los álbumes’ The good’, ‘The bad and the ugly’ y ‘Vigilante’.

Su primer álbum como solista lo tituló ‘La voz’ en donde se destacaron los temas ‘Rompe saragüey’, ‘Un amor de la calle’, ‘Paraíso de dulzura’, ‘Emborráchame de amor’, ‘Mi gente’, entre otros temas que empezaron a consolidar el camino al éxito en la carrera musical de Héctor Lavoe y gracias a los cuales ganó el premio al mejor vocalista del año de la revista Latin NY.

En 1976 vendría un nuevo golpe musical en la carrera de Héctor ya que lanzó al mercado su segundo álbum titulado ‘De ti depende’ la canción que más se destacó fue ‘Periódico de ayer’ uno de los temas estandartes del cantante y que hasta la actualidad es la más escuchada.

La tercera producción musical de Héctor fue ‘La comedia’ que contó con la participación de Willie Colón y Rubén Blades en su producción y de donde vendría la composición de la canción ‘El cantante’ compuesta por el panameño, quien se la cedió a Héctor Lavoe.

Para finales de los 80 fue lanzado al mercado su producción musical llamada ‘Strikes back’ en la cual venían canciones como ‘Ponce’, ‘Loco’, ‘El boleto’, ‘Taxi’, ‘La plena’, ‘Como no voy a llorar’, ‘Ella mintió’ y ‘Plato de segunda mesa’ las cuales interpretó en sus giras musicales posteriores a los problemas personales que tenía.

La historia de Héctor Lavoe, como ha sido la de tantos grandes músicos en la historia, estuvo llena de sufrimiento, depresión y abuso de sustancias. Su enorme sensibilidad le pagó factura y en última instancia le cobró la vida: Lavoe murió el 29 de junio de 1993 por un paro cardiaco devenido de las complicaciones que le produjo haber contraído sida por una aguja infectada.

Héctor Lavoe gracias al legado y trayectoria que marcó, es considerado actualmente como uno de los grandes cantantes de salsa en todo el mundo, que gracias a sus producciones añadieron mucho valor al género y por lo cual se han levantado muchos monumentos en su honor recordado siempre por su gente como 'El cantante de los cantantes'.

Noticias relacionadas:

Héctor Lavoe 25 años

27 años de la partida del Héctor Lavoe

Héctor Lavoe vive en el gusto musical de los colombianos

Share this