Antes de abortar hay que prevenir

laud- metodos-anticonceptivos-televisanews.jpg
Foto: televisanews

Estudio de la organización Médico Sin Fronteras en Colombia revela que de los 400.000 abortos que se realizan en Colombia cada año, solo entre el 8 y el 10 % son llevados a cabo en instituciones sanitarias con garantías de calidad.

Tras el fallo de la Corte Constitucional sobre que el aborto no es punible cuando se realice después de la semana 24, varios sectores se han pronunciado al respecto, uno de ellos Médicos Sin Fronteras, que aplaude dicha decisión pues, más allá de despenalizar esta práctica, lo importante es que muchas mujeres que se practiquen un aborto, de ahora en adelante, no lo van a hacer en la clandestinidad y con todas las normas de salubridad para evitar riesgos y hasta la muerte.

Le puede interesar

Decisión histórica sobre el aborto en Colombia

Según el estudio, denominado ‘Aborto no seguro, mujeres en riesgo’ las mujeres más pobres y las que viven en zonas rurales son las más vulnerables y a pesar de que el aborto no seguro pasó a ser la cuarta causa de mortalidad materna en el país (según datos de 2017)1, el sistema de Salud no ofrece servicios accesibles de prevención e interrupción voluntaria del embarazo. Cerca de 70 mujeres y niñas mueren cada año por este motivo.

Aquí puede ver el estudio completo

Se estima que anualmente 400.412 mujeres y niñas se someten a un aborto inducido en Colombia y aproximadamente un tercio de ellas, es decir 130.000, sufren alguna complicación.

Prevenir antes que lamentar

Marisol Quiceno, responsable de Asuntos Humanitarios de MSF dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, que “el punto es atender y evitar un embarazo no deseado con educación sexual y reproductiva, generando métodos de planificación en el que mujeres y hombres puedan acceder”.

Por eso para la Organización es importante:

- Sensibilización y capacitación en el equipo de MSF: ha organizado sesiones informativas periódicas que, más allá de explicar los aspectos técnicos de la IVE, ofrecen una visión más amplia del alcance que tiene este servicio en la vida de las mujeres y las niñas atendidas. Además, ha participado en los talleres de Evaluación de Valores y Actitudes (EVA), organizados en diferentes países aparte de Colombia.

- Trabajo con la comunidad: el equipo de promoción ha establecido diversas estrategias para introducir el tema y proteger a las mujeres del estigma que rodea al aborto.

- Fortalecimiento de la prestación del servicio: se han establecido relaciones con las entidades públicas para definir rutas de atención y donación de medicamentos, así como alianzas con otras organizaciones para llevar a cabo acciones conjuntas de incidencia y resolver los casos de mayor complejidad.

- Establecimiento de una ruta de apoyo integral de principio a fin: dado que la política de atención de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, IVE, pretende responder a las necesidades de la mujer durante el proceso de búsqueda y acceso, se ha creado un equipo multidisciplinario que hace acompañamiento, ofrece apoyo en transporte, hospedaje y alimentación cuando se requiere, y garantiza el seguimiento telefónico o en persona a través de un médico, un psicólogo o una persona clave.

Escuchar entrevista aquí: