Ali A.K.A Mind presenta su noveno álbum

Ali Aka Mind.jpg 2.jpg
Foto: LAUD

El 16 de octubre en el Jorge Eliécer Gaitán presentará en vivo el rapero bogotano la nueva placa en un concierto extenso, en LAUD 90.4 FM ESTÉREO contó sobre el proceso creativo de ‘Manjit 1’.

Siempre será un debate la pronunciación de su nombre artístico Ali Rey Montoya usa un recurso de la cultura muy común en el rap de los Estados Unidos que es usar las siglas A.K.A (also know as) que traducen: “también conocido como”, entonces su nombre Ali Aka Mind se debería pronunciar en inglés, sin embargo, a él le importa poco, sobre todo por la costumbre que tienen de pronunciar su nombre de la manera que se escribe como si fuera en español.

Tras superar esa duda eterna, simplemente debemos decir que estamos ante uno de los monstruos más grandes en la música independiente, el cantante cuenta con un promedio de oyentes mensuales aproximadamente de 200 mil y esto es solamente en Spotify, un dato que no deja a nadie indiferente, pero lo más importante es resaltar la calidad de su música.

El próximo año cumplirá 40 años, estamos a horas de oír completo su noveno álbum ‘Manjit 1’ y somos un poco irresponsables en asegurar que llegó tarde al hip-hop, la razón es que estaba enfocado en el deporte, en Soacha conoció todas las canchas de micro fútbol, cuando se fue a vivir al bario Galán en Bogotá inició su pasión por el skate, todo el tiempo montaba tabla.

Rage Against the Machine era una de sus bandas favoritas, sin embargo la influencia en su casa lo llevó a disfrutar de vallenatos, boleros y rock, pero una lesión lo alejó de la tabla, así que con su grupo de amigos comenzó a escuchar hip-hop, y esa pasión lo hizo concentrarse en la composición y ahí empezó la historia de uno de los raperos más importantes del país que le ha compuesto canciones a Bogotá, al barrio, a Colombia y siempre con un sentido social que es una de sus mayores características.

Desde principios de la pandemia, se impuso la virtualidad, así que queremos compartir con ustedes la emoción de poder tener de frente a Ali A.k.a Mind en el centro de Bogotá, en el tradicional Teatro Jorge Eliécer Gaitán donde conversamos con el músico en el programa ‘Amantes del Círculo Polar’.

La historia de ‘Manjit 1’ está estructurada en 6 pasos que incluye una triada, un proceso de centramiento que les sirva a las personas para ver su interior.

Manjit 1’ trasciende en la triadade la vida (pensamiento, palabra y obra); El Héroe de Las Mil Caras’, es el recurso narrativo elegido, la obra de Joseph Cambell publicada en 1949 es un texto que ha influenciado a artistas de diversas vertientes en el mundo.

El héroe (Ali) emprende una obra que habla con verdad del amor y la muerte, entre sonidos de bombap, de drumless e incluso de funk, muy propios del rap. Ali salé del mundo ordinario con el fin de pasar el umbral a otras dimensiones y volver con el elixir de la sabiduría y la iluminación.

La producción fue realizada en un periodo reflexivo y de investigación que contó con la participación, del ingeniero Kiko Castro y en la que se encuentran colaboraciones como el legendario rapero estadounidense Masta Ace junto al reconocido productor Marco Polo.

La rapera chilena Flor de Rap, al norteamericano Elias Wallace, y los colombianos PNO y Macko, de la vieja escuela bogotana, entre otros músicos y productores reconocidos en la escena musical.