12 años sin Michael Jackson

LAUD MICHAEL JACKSON.png
Foto: Dw

Pese a que ha transcurrido una década de la muerte del artista, es indudable que su estilo revolucionó la industria de la música.

Era medio día del 25 junio de 2009, cuando paramédicos ingresaron de urgencia a la habitación de Michel Jackson luego de recibir la llamada por parte de su equipo de servicio más cercano. Él estaba sin pulso, sin respiración y pese a la reanimación ya no había nada que hacer. El Rey había muerto a sus 50 años . El hecho generó un luto mundial entre sus seguidores más fervientes, admiradores y críticos.

Michael, un hombre de grandes amores y grandes odios. Amores porque logró hacer lo que nadie había conquistado antes en la industria de la música. Sus canciones poseían en gran mayoría un alto contenido humano, una protesta contra las guerras, la contaminación, la discriminación racial. Fue el primer cantante negro en emitir un video en el canal de televisión MTV. Así mismo la mezcla del pop con rock, disco, dance y otros géneros fue motivo inspirador para los artistas nacientes luego de su generación, entre ellos Bruno Mars.

Los videos de sus canciones marcaron un hito en la producción conocida hasta el momento por combinar el baile, la actuación y los efectos especiales, varios de ellos fueron cortometrajes. Los formatos propuestos por Jackson luego serían tenidos en cuenta para las nuevas grabaciones de clips. Uno de sus máximos éxitos fue ‘Thriller’ con el que obtuvo el disco más vendido de la historia y mejor video de todos los tiempos.

Odios, porque su reconocida carrera musical se vio opacada por los escándalos de su vida, donde además de las excentricidades fue juzgado por el caso de abuso de menores. Acusaciones que hasta la fecha siguen resonando alrededor de su fama, las cuales siempre han dejado un manto de duda si fue o no real.

La vida de Michael no fue fácil, porque además de los rumores de que afrontó por su extraña relación con los niños, el supuesto cambio de piel y la persecución de sus críticos, el músico mostró no ser feliz desde el inicio de su recorrido musical.

Con tan sólo cinco años de edad comenzó a cantar con el grupo familiar ‘Jackson 5’ conformado por sus hermanos y dirigido por su padre. La mala relación con progenitor hizo que Michael creara traumas reflejados en sus miedos, timidez y silencios.

No obstante, y pese a las dificultades su voz impecable, su estilo único al bailar, la fuerza de sus composiciones y sus innumerables obras sociales hicieron de Michael Jackson el único músico que se puede atribuir el título del ‘Rey del pop’.