‘Así me corten la luz’ la energía del hip hop continúa
Yoky Barrios y El Barragán de Usme para el mundo presentan su nueva canción.
No he pagado la luz / mi mujer me ha dejado / por so sigo bebiendo/ hay un daño en el baño. Este es un pequeño extracto de una las canciones de Bloque, el reconocido grupo de rock nacional que obtuvo reconocimiento internacional gracias a su fusión musical. En ‘Hay un daño en el baño’ la banda habla de la miseria que vive un hombre sin dinero, sin amor, a pesar de eso la canción es poderosa y alegre, la razón es simple, la música alimenta el cuerpo y el alma.
Yilder Rueda (Yoky Barrios) y Juan Pablo Barragán nacieron en la localidad de Usme, una de las más pobres de la ciudad. Su infancia no fue fácil, ni su adolescencia. Barragán quiso ser uno de los malos del barrio, pero según él era muy cobarde para serlo, así que decidió ser el chévere.
Yilder compró los pantalones más anchos que pudo, lo mismo con la chaqueta y le dijo a su madre, voy a ser cantante, su manera de vestir típica de la cultura hip hop fue rechazada en su momento.
En el programa ‘Amantes del Círculo Polar’ nos acompañaron los dos creadores, no solo para hablar de su lanzamiento sino de su vida desde ‘Ares del asfalto’ su primer proyecto de rap.
Yoky caminaba por el barrio y las personas se pasaban de acera porque lo veían como un ladrón, los policías le decían que se vestía como rufián. Juan Pablo recuerda que la discriminación era también por el racismo, el negro y el flaco.
“Si no éramos delincuentes, éramos drogadictos. Entonces nosotros tenemos que cambiar eso, no es posible que la gente piense así del arte” Resalta Yoki Barrios. Ahora, las personas que lo ven se pasan de acera, pero para pedirle autógrafos.
El promedio de oyentes mensuales que tiene Yoky en Spotify es de cerca de 100 mil cada mes, su canción ‘Aprovéchame’ cuenta con cerca de 7 millones de reproducciones y su fama no para de crecer.
Barragáncuenta con amplio recorrido actoral, su formación la hizo en la ASAB, la Facultad de Artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Más de 10 películas, su primera aparición fue en la cinta de terror ‘El Páramo’. Hace parte de la exitosa producción de Netflix ‘El robo del siglo’. Además, dirige todos los videos de Yoky.
‘Así me corten la luz’ hace parte de su cuarto trabajo discográfico titulado ‘Sabor de Barrio’. Canción que muestra la realidad del camino hacia los sueños, el esfuerzo, el trabajo, las adversidades, la pasión y las alegrías.
La letra, ritmo y música son una historia para el alma, para continuar sin renunciar y para no desistir de seguir luchando respetando los sueños.